UCE cifra entre 2.300 y 2.500 euros el desembolso básico de las familias de CyL en la Primera Comunión

  • La Unión de Consumidores de Castilla y León ha cifrado entre los 2.300 y los 2.500 euros el "gasto básico" al que tienen que hacer frente las familias ante la celebración de una Primera Comunión en lo que esta organización considera un "serio quebranto" para la economía familiar que, en ocasiones, deriva en un "significativo endeudamiento".
Moda Primera Comunión Celebra Málaga 2014
Moda Primera Comunión Celebra Málaga 2014
EUROPA PRESS/FYCMA - Archivo
Moda Primera Comunión Celebra Málaga 2014

Con respecto al año anterior UCE ha detectado un "significativo incremento" en el presupuesto que está centrado de forma exclusiva en el aumento del número de invitados y en el precio del banquete ya que el resto de conceptos se mantiene en la media del año anterior.

Según este informe, el gasto general se contiene a través de un control más estricto, especialmente en la elección del vestido y más en los complementos, incluso en los reportajes del evento encargados a algún familiar. UCE cree "interesante" la tendencia a buscar y a comparar más los precios del mercado, "lo que favorece las opciones de elección".

Los preparativos para el día de la Primera Comunión empiezan con "bastante antelación" con tendencia a elegir "con más cuidado" el traje del niño con "gran variedad de modelos y precios" en el mercado, al igual que con los menús.

Como gastos más relevantes en el informe se encuentran los del banquete, seguido del vestuario y los complementos, a los que se añaden los recordatorios, el reportaje fotográfico y la peluquería.

En el caso concreto de las niñas, el vestido supone una media de 315 euros, similar al año anterior, aunque los precios varían en función de la tela del vestido y del trabajo que lleve. Por su parte, un adorno para el pelo cuesta de media 25 euros y unos guantes o un bolso seacerca a los 40, gastos a los que hay que sumar la peluquería, un gasto que depende más de la localidad y del establecimiento con desembolsos que oscilan entre los 20 y los 60 euros.

Para el niño, la ropa suele ser más barata y, según este informe de UCE, hay además una mayor diversidad en función del tipo de traje que se escoja. A modo de ejemplo, un traje de almirante cuesta 225 euros de media mientras que un traje de marinero ronda los 160 euros y uno de calle se sitúa a medias.

Respecto a los complementos comunes para niño y niña, la tradicional medalla o cruz de oro tiene un precio medio de 225 euros, aunque también se puede encontrar una medalla que hará similar servicio incluso por 60, junto con el rosario o la Biblia que suponen 60 euros y 35 euros respectivamente, precios que se mantienen.

El presupuesto para 30 invitados en recordatorios y otros detalles, como cajas decoradas u obsequios, puede alcanzar los 120 euros, gastos a los que se suma el vestuario al completo de los familiares más directos del pequeño. "Es habitual que la madre, padre y hermanos estrenen traje ese día tan especial, o al menos, algún complemento importante acorde con la ceremonia", indica UCE en informe.

Para que las familias de Castilla y León afronten este desembolso de la mejor manera posible, la Unión de Consumidores de Castilla y León ha trasladado una serie de recomendaciones que pasan por elaborar un presupuesto previo acorde con las posibilidades económicas de la familia y ceñirse a éste en la medida de lo posible para evitar excesos y endeudamientos innecesarios.

Introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos, no dejarse influir por los reclamos publicitarios "ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones" y valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios, son otras de las recomendaciones de la Asociación de Consumidores.

Para ahorrar, también se recomienda comparar los diferentes precios y ofertas y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento con la particularidad de que en Castilla y León aún no se ha extendida la utilización de internet para este tipo de compras "como ya se está produciendo en otras".

Reservar el banquete con antelación para que haya más posibilidades de elección del establecimiento y obtener un precio más económico, tenersiempre en cuenta la valoración calidad/precio de los menús que le ofrecen y preguntar si existe un menú especial para niños son otras de las recomendaciones entre las que destaca reducir el número invitados si es posible.

Finalmente, se recomienda no recurrir a créditos rápidos ya que aumentarán ostensiblemente el endeudamiento familiar y conservar las facturas de todo lo desembolsado, "pues son documentos necesariosen caso de posibles reclamaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento