Podemos da por imposible sacar adelante las Ubost y pide iniciar el debate sobre una ordenación basada en las comarcas

  • VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Pablo Fernández, 7-5-18
Pablo Fernández, 7-5-18
EUROPA PRESS
Pablo Fernández, 7-5-18

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, considera "imposible" que salga adelante el modelo de unidades básicas de ordenación del territorio (Ubost) que está "varado tras tres años de singladura" y ha pedido iniciar un debate que permita "dar salida" a la ordenación en el que la formación morada apuesta por la comarcalización.

Por ello, Fernández ha presentado este lunes una proposición no de ley (PNL) en la que solicita un informe al Consejo Consultivo y otro al Consejo Económico y Social (CES) acerca de la posibilidad y el impacto de llevar a cabo esta vía, al tiempo que ha recordado que la comarca es una figura territorial reconocida en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía.

Para el portavoz de Podemos, se trata del primer paso de lo que debe ser un debate "sosegado" entre todas las fuerzas para dilucidar "qué modelo es mejor" y dar salida así a una ordenación del territorio "necesaria para combatir la despoblación". "No podemos perder más tiempo, hay que empezar a hablar ya", ha aseverado Fernández, quien considera que su iniciativa permite también dar un papel relevante en el proceso a las instituciones propias de Castilla y León -como el CES o el Consultivo-.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria busca contar en este debate con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) por la posible afección que un modelo comarcal tuviera en las competencias de ayuntamientos y diputaciones.

Pablo Fernández ha puesto como ejemplo el Consejo Comarcal del Bierzo, aunque ha reconocido que éste "no es un caso del todo satisfactorio" porque "nunca ha habido voluntad de desarrollar por completo esta institución".

El líder autonómico de Podemos ha apostado por "desburocratizar" la Administración y "descentralizar la toma de decisiones" para "acercarla al territorio". "No se puede legislar en una comunidad tan extensa como ésta desde Valladolid", ha advertido, para después señalar que de llevar a efecto este modelo "tal vez habría que repensar todas las instituciones" y "abrir el debate sobre las diputaciones".

En cualquier caso, Fernández ha enfatizado que su partido "no ha inventado nada" y ha recordado que en 2002 el Partido Popular "apostaba por la comarcalización".

Por lo que se refiere a las Ubost, el portavoz de Podemos considera que el PP "ha fracasado" porque se trata de un modelo que nació "lastrado" y "herido de muerte" no sólo por la falta de acuerdo con otros grupos, sino porque "ni siquiera ha habido unanimidad entre los 'populares'".

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha tachado el empeño del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en aprobar las Ubost de "viaje a ninguna parte", frente a lo que ha abogado por "ir a alguna parte de la mano". "Sentémonos y hablemos, pero hagámoslo ya", ha sentenciado.

MORATORIA SOBRE FUNCIONARIOS LOCALES

Por otro lado, Pablo Fernández ha presentado otra PNL en la que reclama al Gobierno de España, entre otros puntos, una moratoria en la aplicación de la nueva regulación del régimen jurídico de los funcionarios de la Administración local con habilitación nacional para que quienes desempeñan labores de secretaría en entidades locales menores puedan seguir haciéndolo hasta mayo de 2019.

Asimismo, la proposición busca exhortar al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas, lleve a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que en las entidades locales menores las funciones de secretaría e intervención, tesorería y recaudación sean desempeñadas por funcionarios con habilitación de carácter nacional.

Por último, el texto pide establecer líneas específicas de ayuda económica, cooperar con las diputaciones provinciales en el ejercicio de sus competencias y llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para facilitar que las entidades locales menores puedan hacer frente a las exigencias técnicas y financieras derivadas de la aplicación de la nueva normativa estatal.

Fernández ha defendido esta iniciativa frente al "ataque" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las entidades locales menores, respecto al que la Junta y el PP de Castilla y León "no pueden ponerse de perfil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento