Villalobos valora la "extraordinaria" aportación de Edusi pero lamenta que se "deje atrás a muchos más pueblos"

  • SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que la llegada a la provincia de 35 millones de euros, de los que casi 19 serán gestionados por la institución provincial, con la tercera convocatoria de subvenciones para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) supone "una noticia extraordinaria, aunque también agridulce porque se ha dejado atrás a muchos más pueblos de los se les han concedido" estos fondos.

En rueda de prensa, Villalobos ha informado, además, de que este martes hay convocada una reunión en con los alcaldes de los municipios que han conseguido estos fondos para analizar su desarrollo.

La provincia ha obtenido en esta convocatoria 35 millones, con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para el desarrollo de cinco iniciativas. En este marco, la Diputación gestionará dos proyectos de las Áreas Urbanas Funcionales (AUF) que encabezan Bormujos y Camas con una subvención europea de 18,75 millones, montante al que la entidad provincial sumará otros 3,75 millones de cofinanciación.

Concretamente, AUF de Bormujos, que aglutina al propio Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, recibe la dotación de diez millones de fondos europeos y otros 2,5 millones desde la entidad provincial en materia de cofinanciación.

Por su parte, el AUF de Camas, además de esa localidad, engloba a Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción y recibe otros cinco millones desde Europa y 1,25 millones de cofinanciación desde la Diputación.

Al respecto, Villalobos remarca que la consecución de estos dos proyectos son "un premio a la perseverancia de la Diputación de Sevilla, que no se rindió en las dos convocatorias anteriores". "Fruto de esa constancia, ahora podremos desplegar diferentes acciones encaminadas a mejorar el entorno y la conectividad de los ocho municipios englobados en ambas propuestas", concluye.

PROYECTOS VERDES Y 'SMART CITY'

El proyecto AUF liderado por Bormujos, con un total de 12,5 millones, actuará en eficiencia energética, recuperación y mantenimiento de terrenos verdes, regeneración social y económica, fomento de la movilidad urbana sostenible y de la multimodalidad en los transportes y en el refuerzo de la cohesión territorial a través de la Sociedad Digital.

De otro lado, en el AUF que encabeza el municipio de Camas, los 6,25 millones se destinarán a mejora de la administración electrónica, el despliegue de herramientas de 'smart cities' y la alfabetización digital, el fomento de la movilidad urbana sostenible, el apoyo a la eficiencia energética y las energías limpias, la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, la mejora del entorno urbano, el refuerzo del tejido empresarial y la regeneración de barrios y zonas en riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento