Disponible una nueva terapia para pacientes con mieloma múltiple candidatos a un trasplante

<p>Lesión Lítica en un hueso causada por mieloma múltiple.</p>
Lesión Lítica en un hueso causada por mieloma múltiple.
CSIC
<p>Lesión Lítica en un hueso causada por mieloma múltiple.</p>

El Ministerio de Sanidad ha acordado la financiación de una nueva terapia para pacientes con mieloma múltiple candidatos a un trasplante. Se trata de la primera y única terapia de mantenimiento que retrasa la progresión de la enfermedad y puede aumentar la supervivencia global en más de dos años.

En España, cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos de esta enfermedad, que representa el 1% de los diagnósticos de cáncer  y el 10% de los hematológicos.

Según ha explicado el doctor Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra "es un cáncer de la médula ósea, que es la factoría que tenemos para producir las células de la sangre. Cuando la célula plasmática comienza a crecer de forma desordenada, produce grandes cantidades de una proteína que va a segregar unas sustancias que favorecen la destrucción del hueso".

También ha señalado que suprime el sistema inmune, motivo por el cual los pacientes tienen un riesgo de infecciones elevado.

La edad media de diagnóstico de esta enfermedad rara y potencialmente mortal, oscila entre los 65 y 70 años. Los pacientes menores de 65 en buenas condiciones físicas, son los principales candidatos a un transplante. Representan aproximadamente el 40% de todos los afectados y son a quienes se dirige este nuevo tratamiento con lenalidomida, comercializada por Celgene.

El doctor Juan José Lahuerta, jefe de la sección de hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha asegurado que "el beneficio va a ser sensiblemente mayor" que el cosechado en los ensayos clínicos, que suponía hasta dos años de supervivencia libre de enfermedad (tiempo hasta la recaída) y más de dos años de supervivencia total.

Por ello, afirma que "no sería raro pensar que va a tener medidas de supervivencia de entre ocho y diez años como poco". El hematólogo asegura que "es posible que los tratamientos actuales lleven a la curación" de este cáncer.

Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cemmp) ha señalado que "aunque alargar la supervivencia dos o tres años puede parecer poco, es mucho", ya que "da tiempo para encontrar un nuevo fármaco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento