Salamanca recuerda a Unamuno, su rector más universal en el VIII Centenario de la USAL

  • Más de un centenar de obras, con Miguel de Unamuno como protagonista, se dan cita en la sala de exposiciones del Edificio San Eloy de Salamanca, una muestra que rinde homenaje al que fuera pensador, literato, político y, entre otras tareas, rector de la Universidad de Salamanca (USAL).
Presentación de la exposición 'Iconografía unamuniana'.
Presentación de la exposición 'Iconografía unamuniana'.
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición 'Iconografía unamuniana'.

Con motivo del octavo centenario de la institución académica salmantina, esta propuesta trata de recordar a mandatario más universal, el que se puso al frente de la USAL en un convulso momento y el que también pasó por otros cargos como decano, catedrático o vicerrector.

Ahora, dentro de este homenaje, distintas instituciones como el Ayuntamiento de Salamanca, la Asociación de Amigos de Unamuno, la Diputación Provincial o la Universidad de la que estuvo al frente han colaborado para sacar adelante 'Iconografía unamuniana'.

Según ha explicaco el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el proyecto -abierto hasta el 5 de agosto- tratará de aportar al visitante las múltiples "aristas" del pensador vasco, que vivió y murió en Salamanca en 1936.

Para ello, los promotores han acondicionado una de las salas más céntricas y visitadas de Salamanca, que hace unas semanas cerró las puertas a la muestra 'Pioneros de la modernidad' con más de 18.500 visitantes.

En ella, ahora se pueden ver numerosos medallones con la imagen de Unamuno, y cuadros de sus distintas responsabilidades públicas y otros en los que se concitan pensamientos o situaciones más personales, junto a dibujos, esculturas y otras piezas de reconocidos autores, muchos de ellos de Salamanca como Venancio Blanco.

El comisario de la muestra, Francisco Blanco ha agradecido el apoyo institucional para sacar adelante una iniciativa "inalcanzable" de manera individual, por parte de la Asociación de Amigos de Unamuno, y ha destacado piezas que son "joyas" y otras a las que se suman valores sentimentales por cómo se gestaron o por cómo sus autores estuvieron de la mano del pensador vasco en distintas etapas de su vida.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha mostrado su satisfacción por poder acoger, dentro de los actos del octavo centenario, una exposición que permitirá "recordar, evocar, una vez más, la figura de don Miguel" y que permitirá a los asistentes conocer a un hombre que ayuda desde el pasado a que la sociedad cuente con "mejores personas", gracias al poder crítico o a la audacia que le acompañaron a él durante su existencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento