Kontsumobide alerta de webs que prometen trámites gratuitos en ficheros de morosos pero obligan a contactar con un 807

  • BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

Kontsumobide alerta de la existencia de páginas webs que prometen ofrecer asesoramiento y realizar trámites gratuitos en ficheros de morosos, pero que obligan a contactar a través de teléfonos 807 de tarificación adicional para poder completar la solicitud de información.

Según ha explicado la directora de Kontsumobide, Nora Abete, en función de las reclamaciones recibidas, una vez en línea, el personal teleoperador "demora las explicaciones o la recogida de los datos personales o directamente corta la comunicación para obligar a efectuar nuevas llamadas".

De esta forma, según ha apuntado, consiguen que el coste se dispare hasta alcanzar altas "cuantías desorbitadas". "Un afectado llegó a abonar 335 euros por las siete llamadas necesarias para completar la petición", ha agregado.

Kontsumobide ha indicado que la manera de operar de este tipo de portales es "prácticamente idéntica" y suelen aprovecharse del "desconocimiento" de las personas consumidoras. "Cuando alguien sospecha que su nombre puede hallarse inscrito en un fichero de morosos, intenta encontrar un medio para salir de dudas a través de los buscadores de Internet. La web devuelve una relación de páginas que aseguran ser un cauce para consultar de forma gratuita la inclusión en uno de esos listados de solvencia patrimonial", ha explicado.

Asimismo, ha precisado que las personas físicas tienen derecho a dirigirse de forma gratuita a un fichero de morosos para consultar si sus datos se hallan recogidos en él. Es el denominado derecho de acceso, regulado en la normativa de protección de datos de carácter personal. Asimismo, tienen derecho a solicitar la rectificación de esa información, si es inexacta o incompleta, o la cancelación, si no se corresponde con la realidad. Estos derechos son personales, es decir, solo pueden ejercerlos directamente las personas afectadas, previa identificación.

Kontsumobide ha indicado que estas webs de información sobre ficheros de morosos resaltan en su publicidad que esos trámites son gratuitos pero lo que se oculta es que son empresas intermediarias que, para formalizar la petición, exigen contactar con ellas a través de un teléfono de tarificación adicional, en concreto, a través de un 807.

Las llamadas a estos números, que por normativa solo se asignan a servicios profesionales, no pueden superar los 30 minutos y su precio varía según cuál sea el cuarto dígito del número. Además, deben ir precedidas de una grabación de 15 segundos que informe sobre el nombre de la empresa y el coste de la llamada, seguida de cinco segundos para poder decidir si colgar o continuar. A pesar de la locución, algunas personas mantienen la comunicación" y se topan después con una factura telefónica desmesurada".

Kontsumobide recuerda que cualquier persona puede comprobar si se halla inscrita en un fichero de morosos directamente, sin necesidad de contactar con ninguna empresa intermediaria.

Si alguien desea saber si su nombre se encuentra en un listado de solvencia patrimonial, puede enviar la petición con su firma y una fotocopia de su DNI, a alguno de los registros más conocidos como Asnef-Equifax, Equifax Ibérica, Informa D&B o Experian Bureau de Crédito.

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