Nace en Murcia la Asamblea Feminista, compuesta por más de un millar de mujeres que se manifestarán la próxima semana

  • Más de un millar de mujeres han creado la Asamblea Feminista de la Región de Murcia, constituida el pasado 19 de abril y que inicia su andadura con una manifestación la próxima semana por las calles de Murcia para protestar ante el "incumplimiento" de la dotación presupuestaria del pacto contra la violencia de género en los PGE.
Presentación de la Asamblea Feminista de la Región
Presentación de la Asamblea Feminista de la Región
EUROPA PRESS
Presentación de la Asamblea Feminista de la Región

La marcha, prevista para el miércoles, 16 de mayo, a las 19.00 horas, saldrá de la Delegación de Gobierno, en Alfonso X El Sabio y se dirigirá a San Esteban, sede del Ejecutivo murciano. Se trata de la segunda ocasión en la que la Asamblea sale a la calle como tal, ya que con anterioridad lo hizo para protestar por el fallo judicial de La Manada.

Integrada por una veintena de organizaciones, asociaciones y colectivos, la finalidad de dicha Asamblea es "coordinar esfuerzos para luchar por la igualdad entre mujeres y hombres, difundir ideas feministas en el conjunto de la sociedad y elevar al primer plano de los ámbitos político y social sus reivindicaciones".

El germen de la Asamblea nació a raíz del pasado 8 de marzo y a partir de ese momento comenzaron los trabajos para constituirse en la denominada Asamblea Feminista de Murcia, que establece como objetivos prioritarios la erradicación de todas las violencias machistas, por las políticas de salud reproductiva y sexual, contra la brecha salarial, el acceso de las mujeres al empleo digno y de calidad, el reparto del trabajo y los cuidados, la coeducación y la educación afectivo sexual, los derechos LGTBI, la corresponsabilidad y la defensa de la diversidad sexual y de género, entre otras cuestiones.

Con esa finalidad ha comenzado a celebrar reuniones en las que se han intercambiado experiencias y previsto la celebración de debates monográficos, así como la realización de estudios. También ha iniciado una programación de actividades y no descartan realizar movilizaciones conjuntas en todo el territorio regional.

Las más de un millar de mujeres que se dan cita en esta Asamblea coinciden en cuestionar el sistema patriarcal en el que están inmersas y ven la necesidad de cambiar las estructuras caducas que actualmente existen.

Asimismo, consideran prioritario frenar de una vez por todas la violencia machista y las agresiones sexuales que afectan a miles de mujeres, así como evidenciar las deficiencias del sistema en los ámbitos judicial, político, policial, laboral, médico, educativo, asistencial o mediático.

Este movimiento comenzó a gestarse en las movilizaciones de los últimos años, como el Tren de la Libertad contra la reforma de la Ley del aborto de Gallardón, pasando por el numeroso 7N que llevó a miles de mujeres y hombres a Madrid, hasta la Huelga General de este pasado 8 de Marzo.

Acontecimientos todos ellos que han demostrado que el feminismo "ha logrado instalarse en el primer plano de la agenda política y que ha llegado para quedarse".

Por ello, las feministas murcianas han decidido difundir y compartir sus reivindicaciones con cada vez mayor número de mujeres, para "conquistar los derechos de las mujeres, que constituyen más de la mitad de la población, y compartir estos valores de la igualdad para conseguir mejorar la vida del conjunto de la sociedad".

Entre los colectivos que forman parte de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia (AFRM) se encuentran Forum de Políticas Feministas Murcia, Plataforma 8 de marzo Cartagena, Laboratorio de Igualdad PSOE, MDM Movimiento Democrático de Mujeres, Organización de Mujeres Intersindical Región Murciana, Círculo Feminismos Podemos, UGT, CCOO RM Secretaría de Mujeres e Igualdad, Gitanas Feministas por la Diversidad, Paro Internacional de Mujeres Cartagena, Grupo de mujeres de Ahora Murcia, Mujeres Diversa, +Mujeres por la Igualdad en la Cultura, Mujeres Izquierda Unida, Asociación Ni Peras Ni Manzanas, Federación de Mujeres de Lorca y la Comisión 8 de marzo de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento