CCOO alerta del "colapso" en el servicio de Anatomía Patológica y Citología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz

  • La sección sindical de CCOO del Área de Salud de Badajoz ha alertado este lunes de la "dramática situación" del Servicio de Anatomía Patológica y Citología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que sufre un "colapso" debido a la "escasez de personal" destinado en este servicio, por lo que ha reclamado la contratación de más técnicos de manera estable para poder atender las necesidades reales en el análisis de muestras.

CCOO considera una "decisión totalmente contradictoria" que en este servicio se hayan invertido en los últimos años 2,3 millones euros en equipos "para que sea un laboratorio puntero a nivel nacional", pero sin embargo "no se le ha dotado del suficiente personal para poder manejar la maquinaria".

Esto en la práctica, significa que más de 3.000 extremeños estén aún pendientes de los resultados de citologías y biopsias, según calcula este sindicado en nota de prensa.

Ante esta situación, los trabajadores del Servicio Anatomía Patológica del Hospital pacense han puesto en conocimiento del Gerente del Área de Salud de Badajoz en "reiteradas ocasiones" el "colapso" de muestras que existe en el servicio y la escasez de personal que acusa desde hace años, pero aún no se han tomado medidas efectivas al respecto.

El personal ha denunciado que, "a sabiendas del elevado número de muestras atrasadas y de la importancia que conlleva un diagnóstico precoz", están analizando aquellas que consideran "prioritarias y urgentes", con el "gravísimo riesgo de que muestras que a priori no parezcan urgentes y aparenten benignas, luego no lo sean", apunta el sindicato.

SUFREN GRAN PRESIÓN

Esta dinámica de trabajo llevada a cabo por los propios trabajadores

para intentar paliar la problemática, conlleva que soporten diariamente una "gran presión psicológica y asistencial", tras lo que asegura CCOO que a pesar de esta medida, existe un "evidente retraso" en el resultado de diagnóstico de pruebas y por tanto en el inicio del tratamiento de la enfermedad.

Para esta sección sindical de CCOO es "inconcebible" que por parte de la Consejería de Sanidad del Servicio Extremeño de Salud, existan programas de detección precoz de cáncer de cérvix, mama o colorrectal, , y "luego no ponga los medios humanos suficientes para poder analizar esas muestras".

Y es que, según se recoge en el portal de Extremadura Salud, perteneciente a la Consejería de Sanidad, "el cáncer constituye un importante problema de salud pública, puesto que es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres", por lo que el objetivo de obtener un diagnóstico precoz mediante el análisis de biopsias "no es otro que disminuir la mortalidad de la población", señala.

Ha recordado que ya en 2017 incluso se abordó el tema en la Asamblea de Extremadura pero "la situación se mantiene igual o incluso peor", lo que "hace pensar" a CCOO que "o bien la problemática no tiene el interés suficiente o bien que carecen de todo tipo de sensibilidad por no abordar un problema de tal magnitud social para los extremeños", señala.

Explica que la última solución que ha dado el Gerente del área de salud de Badajoz, tras diversas reuniones con la sección sindical de CCOO, ha sido la contratación de dos técnicos de anatomía patológica durante sólo el mes de mayo, una medida que para CCOO es "más que insuficiente" ya que "no soluciona el déficit de personal que existe de forma permanente y que es la esencia del problema".

Así, la sección sindical de CCOO del área de Badajoz denuncia que la contratación temporal "de forma coyuntural y aislada, sólo daría una salida parcial al exceso de muestras atrasadas", que a día de hoy son más de 3.000 pendientes de resultado, pero que en escasas semanas la situación volverá a ser similar.

Por tanto, CCOO reclamado que "se tomen medidas realmente efectivas y que pasan por la contratación de, al menos, dos técnicos de anatomía patológica de forma continuada y estable", y advierte de que en caso contrario y de "continuar con decisiones que sólo atenúan puntualmente la problemática enquistada desde hace años", la sección sindical de CCOO del Área de Salud de Badajoz iniciará movilizaciones con los trabajadores en señal de reivindicación y protesta por una sanidad de calidad para los extremeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento