Más de 9.000 escolares de Pamplona participarán el próximo curso en encuentros con autores literarios

  • Más de 9.000 escolares de educación infantil, primaria y secundaria de Pamplona continuarán el próximo curso escolar con el programa 'Vamos a leer', para mejorar sus conocimientos literarios y afianzar el hábito de la lectura.

Se trata de una apuesta del Ayuntamiento de Pamplona para que los centros escolares públicos y concertados de la ciudad incorporen encuentros con autores y programas de narración oral, además de asesorar a los profesores de los centros. La iniciativa se implantó hace 22 años y el Ayuntamiento busca darle continuidad el próximo curso mediante un nuevo contrato para su organización.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato, que cuenta con un presupuesto de 66.093,50 euros para el curso 2018-2019. El programa se ofrece a los 71 centros públicos y concertados de la ciudad.

Así, en total, se prevén 203 sesiones de encuentro con autor o narración oral y 71 de asesoramiento a profesorado durante el curso escolar en los 41 centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria, así como 26 centros de Educación Secundaria, dos de educación especial y otros dos de formación de adultos. Durante este curso escolar, participan en el programa un total de 8.973 alumnos y profesores de 68 centros escolares.

El anuncio de la licitación será publicado en el Portal de Contratación de Navarra, lo que marcará el inicio del plazo de presentación de ofertas, que será de 18 días. Para valorar los candidatos a realizar este programa se tendrá en cuenta el plan de trabajo previsto (hasta 50 puntos), la oferta económica (hasta 45 puntos) y las mejoras que se planteen (hasta 5 puntos).

El programa 'Vamos a leer' se estructura en tres clases de actividades: sesiones de narración oral con cuentos populares representativos de diferentes países del mundo, encuentros con autores de literatura infantil y seminarios para profesores que pretenden servir de apoyo a los docentes para la incorporación de la lectura como contenido curricular.

Las actividades con el alumnado son seleccionadas por los profesores entre un elenco de autores propuestos. En el caso de los encuentros, se trata de conocer a las personas que han escrito los libros que están trabajando los alumnos mediante una relación cercana entre lectores y autores mientras que las narraciones están enfocadas para aprender a escuchar y valorar el lenguaje de transmisión oral, la entonación, el lenguaje gestual, el argumento o las secuencias.

Por lo que respecta a las reuniones con los profesores, se analizan los géneros y estilos de los libros publicados en las colecciones infantiles y juveniles y se presentan las novedades, se buscan para cada sesión los protagonistas más adecuados a los objetivos de los centros y se sugieren metodologías que ayuden a cumplir con los objetivos curriculares de Lengua y Literatura.

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el programa de animación a la lectura en 1996 y desde el curso 1997/98 va dirigido no solo a los centros de Educación Infantil y Primaria de Pamplona, sino también a los centros de Educación Secundaria Obligatoria.

Los objetivos de esta iniciativa son fomentar el gusto por la lectura; motivar actitudes positivas hacia ella creando oportunidades para el intercambio de opiniones; aportar a los centros escolares recursos para complementar sus propias programaciones en el área de Lengua y Literatura; ofrecer a los menores estímulos relacionados con su personal aventura de leer; y fomentar el reconocimiento de la narración oral como manifestación cultural y vehículo privilegiado de transmisión de valores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento