Foro pide explicaciones al Principado por las "cifras catastróficas" de salmones

  • La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Carmen Fernández ha anunciado ha informado este lunes de que su grupo ha registrado unas preguntas dirigidas al Gobierno del Principado sobre las "cifras catastróficas" de salmones en los ríos asturianos.
Salmón
Salmón
FORO
Salmón

A través de una nota de prensa, Fernández ha informado de que, a pesar de lo avanzado de la temporada y del "excelente nivel" de aguas en los ríos, el número de capturas desde el inicio de la temporada, el 15 de abril, es de 14 salmones en el Sella, 7 en el Narcea, 4 en el Cares, 1 en el Esva y 1 en el Eo.

Fernández habla de "declive" y acusa al Gobierno regional de "tirar balones fuera",

de "mirar para otro lado" o de "echar la culpa a los pescadores".

Foro quiere saber si el Principado considera que estas cifras guardan relación con el "incremento descontrolado" de las poblaciones de cormoranes, garzas, nutrias e, incluso, visones, que "actúan como depredadores sin límite de fechas ni cupos contra las poblaciones de esguines y de salmones durante todo el año".

Carmen Fernández considera que estos días ha habido un buen ejemplo a la vista porque de los 14 salmones pescados en el Sella, los dos capturados el día 29 de abril en el coto Tempranas y este domingo en el pozo Barco de Arriondas presentaban "señales inconfundibles de haber estado prendidos en alguna red, un arte ilegal para capturar salmones en el mar, en los estuarios y en los propios ríos".

"¿Tiene el Gobierno del Principado conocimiento de la aparición de salmones capturados en el río Sella marcados por redes, de los que existe constancia gráfica y que habrán sido confirmados en el informe correspondiente del puesto de precintaje?", es una de las preguntas que plantea.

Asimismo, la diputada quiere saber la investigación sobre la actividad ilegal de uso de redes para capturar salmones y qué medidas de vigilancia concreta ha adoptado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento