China
Reunión del Partido Comunista de China en una imagen de archivo. GTRES

Los miembros del Partido Comunista de China (PCCh) de la ciudad de Binzhou, en la provincia oriental de Shandong, son los primeros del sistema político del país que deben demostrar su lealtad al partido con exámenes de realidad virtual.

En estos test se evalúa entre otras cosas su voluntad de contribuir al pueblo y al propio partido, así como el hecho de que sean un modelo ético para la sociedad, según el diario Global Times, afín al Gobierno.

Para llevarlos a cabo, los examinados deben ponerse auriculares de realidad virtual y entrar en una habitación llevando un mando de control remoto para hacer el test de casi 30 preguntas, en las que se cubren tanto temas de teoría política como cuestiones de su vida personal.

Entre las preguntas se incluyen algunas formuladas de forma compleja como "¿Estás de acuerdo en que si no eres corrupto serás marginado?", en la que los evaluados deberían elegir la opción "no" de entre las cinco respuestas posibles.

El objetivo de estos exámenes es determinar los puntos débiles de los miembros del PCCh, publicó el periódico, para que después puedan ser asesorados por expertos del partido de forma presencial o remota para mejorarlos.

No obstante, según advirtió Cai Zhiqiang, profesor de la Escuela del Partido, centro de formación de los altos cargos del régimen, estos exámenes necesitan una base más científica para reafirmar la fiabilidad de los resultados, que deberían utilizarse para fomentar la calidad y cualidades de los miembros del PCCh.

Las instalaciones en las que se realizan los exámenes se encuentran en un centro local del PCCh en esa ciudad, costaron 700.000 yuanes (92.000 euros) y empezaron a funcionar en abril.