La EMT aumenta los buses que van a Gran Vía y oficinas

  • El Consorcio refuerza cuatro líneas desde este lunes y otras tres a partir del 21.
  • Las líneas beneficiadas serán la 178, la 140, la 122, la 2, la 46 , la 146 y la 74.
Línea 46 de la EMT.
Línea 46 de la EMT.
JORGE PARÍS
Línea 46 de la EMT.

Los madrileños apuestan cada vez más por el transporte público. Un aumento de la afluencia de viajeros es el principal motivo por el que la EMT  ha decidido reforzar a lo largo de las próximas semanas el número de autobuses en siete líneas para ajustar más la oferta a la demanda en las horas punta, tanto en días laborables como en fines de semana.

Las líneas de autobuses que verán incrementada su frecuencia a partir del este lunes son la 2 (Manuel Becerra-Reina Victoria), 46 (Sevilla-Moncloa), 74 (Pintor Rosales-Parque de las Avenidas) y 146 (Callao-Los Molinos). Mientras, la 122 (Avenida de América-Feria de Madrid), 140 (Pavones-Canillejas) y 178 (Plaza Castilla-Montecarmelo) contarán con más vehículos a partir del 21 de mayo.

Estas líneas realizan principalmente trayectos en el centro de la ciudad o hacia complejos de oficinas, por lo que en las horas punta su densidad de pasajeros exige un "ajuste". Eso sí, este incremento también se realizará los fines de semana. Desde la EMT confirman a 20minutos que estos cambios serán «permanentes», al menos hasta que se realice un "nuevo análisis" que pueda exigir "más modificaciones".

Aseguran que las revisiones son "constantes". La EMT ha venido reclamando al Consorcio Regional de Transporte, desde 2016, la ampliación de la oferta de servicio de sus líneas en consonancia con la recuperación de la demanda de viajeros que se ha venido registrando desde 2015. En 2016 y 2017 ya se produjeron incrementos en la mayoría de las líneas –y la creación de nuevas–, tal como confirman desde la empresa. De hecho, el pasado mes de marzo "se mejoró el servicio, hasta un 50%, en las líneas nocturnas N3, N6, N13, N18, N19 y N22".

Desde el Consorcio, su gerente, Alfonso Sánchez, se suma al planteamiento de la EMT. "Estos refuerzos tienen relación sobre todo con la zona de Gran Vía", esgrime. Las obras a lo largo de toda la calle "tienen repercusión a pesar de que el transporte público mantenga prioridad" y por ello, para poder mantener la frecuencia, explican, es necesario incluir refuerzos. Asimismo, también reconoce que las fechas para comenzar con los incrementos parten de un "consenso" entre el Consorcio y la EMT, que mantienen un contacto "siempre muy fluido".

Ajustes habituales y seguimiento

Por otro lado, Sánchez subraya que no se trata de unos cambios "especiales", puesto que todas las líneas de autobuses municipales están "monitorizadas" para un mejor seguimiento. "No podemos hablar, por tanto, de que esto sea una reforma profunda, porque es habitual ir modificando las frecuencias de paso, los refuerzos en fechas destacadas o según la época del año", añade el gerente.

En cuanto a la línea 46, que tiene como punto de salida y llegada la zona de Sevilla, cuya estación de Metro se encuentra cerrada por obras, no existe una relación entre el refuerzo y dicha reforma. Sánchez lo aclara: "No podemos decir que haya un vínculo entre ambas medidas porque al fin y al cabo la línea 2 de Metro sigue funcionando con normalidad, con la única salvedad de que los pasajeros no se pueden bajar en Sevilla. La distancia que hay entre las estaciones cercanas no es tanta como para que afecte".

Para concluir, Alfonso ha querido resaltar que todos estos cambios se realizan con vistas a mantenerse en el futuro, tal como había confirmado la EMT. "No son servicios especiales, como puede pasar con la línea 180, que se activa cuando hay eventos en la Caja Mágica", dice. Ante eso, los refuerzos se mantendrán de forma indefinida salvo que se identifique un «exceso de oferta» que no se pueda sostener en el tiempo.

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