La participación en las consultas por el derecho a decidir alcanza solo el 14,8% del censo

  • BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

La participación en las consultas por el derecho a decidir organizadas este domingo por la plataforma Gure Esku Dago en 14 municipios de Bizkaia y Álava y en otros ocho de Navarra únicamente ha alcanzado el 14,8% del censo.

Desde las 09.00 y hasta las 20.00 horas, un total de 92.234 vecinos mayores de 16 años han tenido la posibilidad de tomar parte en las consultas que se han llevado a cabo en los municipios alaveses de Aiara, Amurrio, Artziniega, Llodio, Okondo, Zigoitia, Zuia, así como en los vizcaínos de Arakaldo, Igorre, Portugalete, Lezama, Zamudio, Gordexola y Güeñes y en otras ocho localidades navarras después de que la cita que estaba prevista en Oteiza se haya retrasado una semana.

Finalmente, han sido 13.667 las personas que se han acercado hasta las urnas. La cifra supone un 14,8% del censo facilitado por Gure Esku Dago.

De ellos, el 97,2% ha votado a favor de poder ejercer el derecho a decidir y conformar un estado vasco soberano, mientras que el 1,6% ha rechazado la opción. Han votado en blanco el 0,8% de los votantes y el 0,2% han sido votos nulos.

EXLEHENDAKARI

Entre las personas que se han acercado este domingo hasta las urnas ha destacado el exlehendakari Juan José Ibarretxe que ha votado a primera hora de la mañana en el municipio de Llodio.

También han participado en las consultas los burukides Mireia Zarate y Joseba Aurrekoetxea, así como la diputada alavesa de Servicios Sociales Marian Olabarrieta, según ha informado Gure Esku Dago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento