Austria recuerda a las víctimas del nazismo y la liberación de Mauthausen

  • Los representantes del partido ultraderechista gobernante FPÖ quedaron excluidos del acto oficial.
Acto en recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi frente al Monumento contra la Guerra y el Fascismo.
Acto en recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi frente al Monumento contra la Guerra y el Fascismo.
EFE

Austria conmemoró este domingo a las víctimas del nazismo y recordó el 73 aniversario de la liberación de Mauthausen en medio de la polémica, al estar excluidos del acto oficial celebrado en el antiguo campo de concentración los representantes del gobernante partido ultraderechista FPÖ.

Donde sí acudieron los miembros del partido gobernante fue al acto solemne ante el Monumento contra la Guerra y el Fascismo, situado detrás de la Ópera de Viena, que se celebró horas antes del acto anual de conmemoración de la liberación del campo de concentración, el más grande que existió en territorio austríaco, que fue ñiberado el 5 de mayo de 1945 por tropas estadounidenses.

En este primer acto, el presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, destacó en la capital que "ni (el campo de exterminio de) Auschwitz ni Mauthausen cayeron del cielo", sino que fueron producto de una evolución gradual y recordó que el nazismo trajo "decenas de millones de muertos" e hizo un llamamiento a que "judíos, cristianos y musulmanes, así como personas sin confesión, se traten con respeto".

Por su parte, el canciller federal, Sebastian Kurz, recordó que Austria "fue tanto víctima como victimario" del nazismo, mientras que el líder del FPÖ, Heinz Christian Strache, hizo un llamamiento a "asumir la responsabilidad por el pasado y para el futuro".

Herederos del nazismo

Sin embargo, el Comité Internacional Mauthausen, que organiza todos los años el recuerdo a las víctimas en el antiguo campo, decidió no invitar al acto de por la tarde a los representantes del FPÖ, un evento que llevó por lema Huida y patria, puesto que consideraron que al considerar que su presencia sería "una nueva humillación" para los supervivientes del Holocausto y sus descendientes.

Durante la conmemoración, el presidente de la Comunidad Judía de Austria, Oskar Deutsch, criticó duramente al partido político gobernante FPÖ y a sus seguidores más radicales: las denominadas "fraternidades pangermanistas" (Burschenschaften, en alemán).

Éstas, destacó el dirigente judeo-austríaco en un discurso, son "los herederos de los antecesores de los nazis, y su brazo político es el FPÖ". Deutsch se refirió así a los grupos estudiantiles que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX radicalizaron el antisemitismo en Austria y abrieron así el camino hacia el nazismo de Adolf Hitler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento