Auxiliares de enfermería del Cunqueiro volverán a concentrarse en protesta contra la "imposición" de tareas de limpieza

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El colectivo de auxiliares de enfermería del Hospital Álvaro Cunqueiro volverán a concentrarse este lunes en protesta por la "imposición" de las tareas de limpieza que "no les corresponden" y que se ven "obligados" a realizar centro bajo amenazas de "graves sanciones y castigos" por parte de la dirección del centro.

A través de un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, el colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) informa que este lunes está convocada una reunión de personal y sindicatos para abordar la situación abierta luego de que expirase el contrato de la empresa externa que gestionaba la recogida de ropa sucia en el hospital vigués.

La dirección del Álvaro Cunqueiro ha comenzado a expedientar a los trabajadores que se nieguen a llevar a cabo estas tareas, ya que recuerdan que existen "sentencias judiciales" que avalan que estos trabajos sean encomendados a los auxiliares de enfermería.

A través de un comunicado difundido por la Xerencia del área de Vigo, apuntan que estos fallos judiciales establecen que "depositar la ropa sucia en los puntos habilitados constituye una competencia nítidamente complementaria de las obligaciones estatutarias de 'hacer camas' o 'realizar el aseo y limpieza de los enfermos', y que reconocen la responsabilidad de la Dirección para atribuirles estas funciones" al personal TCAE.

LISTAS 'POOL'

Así, los TCAEs apuntan que ante la negativa de los trabajadores a llevar a cabo la recogida de la ropa, el hospital "está contratando por noche a cuatro trabajadoras y trabajadores temporales sin plaza fija" que figura en la lista 'Pool', destinada a cubrir bajas de última hora o reforzar plantillas en momentos puntuales de alta carga de trabajo.

"A estas personas las llaman para realizar un trabajo que les corresponde, coaccionando y amenazando con penalizarlas y colocarlas al final de la lista si se niegan", indica el comunicado, que añade que estos trabajadores realizan las tareas de limpieza "vigiladas" por personal de seguridad y, en ocasiones, incluso por la supervisora general.

De este modo, una vez que cumplen con la recogida de la ropa sucia, los trabajadores de las listas "son reubicadas" en otras áreas del hospital hasta que cumplen con el turno, según denuncia el colectivo de auxiliares.

"COACCIONES" Y "AMENAZAS"

A renglón seguido, los TCAEs aseguran que la dirección del área sanitaria de Vigo envió una carta "a cada" trabajador para recordarles que "tienen la obligación" de realizar las tareas de recogida de ropa, algo que "no está recogido" en su estatuto.

A continuación, denuncian que la gerencia expone en su misiva que en caso de que los empleados se nieguen a llevar a cabo esa labor "se exponen a graves sanciones que pueden conllevar en algunos casos a castigos como no poder presentarse a una oposición, suspensión de empleo y sueldo o la pérdida de vacantes".

Así las cosas, los auxiliares de enfermería censuran que a la dirección del hospital "le preocupa la mala imagen que dan las bolsas de ropa sucia amontonadas en los pasillos" pero, por contra, "no se preocupan de los cuartos sucios" porque "no están a la vista" de los pacientes y usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento