El PSPV propone impulsar las viviendas colaborativas en la Comunitat para mayores de 65 años

  • La portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en Les Corts, Concha Andrés, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para fomentar la independencia de personas mayores y el uso de viviendas colaborativas, entre otras iniciativas, que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población mayor de 65 años, ha informado la formación en un comunicado.
La diputada socialista Concha Andrés
La diputada socialista Concha Andrés
PSPV - Archivo

El objetivo de esta propuesta, tal y como expone la iniciativa parlamentaria, es "fomentar el envejecimiento activo y la autonomía personal de la gente mayor residente en la Comunitat Valenciana a través de la mejora del entorno urbano y promoviendo acciones y espacios que les permitan continuar residiendo en su vivienda habitual o desarrollar su autonomía personal".

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2017 la población mayor de 65 años en la Comunitat Valenciana se ha situado por encima

de 940.000 y la previsión para 2030 es que este colectivo superará el 1,2 millones de personas, es decir, un 25% de la población valenciana. Ante estas previsiones, explica Andrés, "los socialistas valencianos queremos impulsar iniciativas que fomentan el envejecimiento activo de este segmento de la población".

La dirigente socialista ha indicado que actualmente la Generalitat está trabajando en este sentido, destinando recursos a la mejora de accesibilidad e impulsando proyectos y programas que mejoren la calidad de vida de la gente mayor, de manera que puedan permanecer en su casa todo el tiempo que puedan.

No obstante, Andrés ha considerado que se pueden plantear nuevas propuestas que recomienda la Organización Mundial de la Salud a través de la iniciativa 'Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores'.

Así, la PNL insta a "contemplar los criterios integradores y accesibles para las personas mayores en los futuros desarrollos urbanos contemplando aspectos arquitectónicos pero también otros como le transporte, la vivienda, la participación social, el respeto y la inclusión, comunicación e información, servicios sociales, salud, ocio y esparcimiento".

"LA SOLEDAD ES LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI"

Asimismo, ha propuesto avanzar en el concepto previo de residencia, potenciando las unidades de convivencia en centros residenciales y favoreciendo una forma de vida activa y solidaria. "La soledad es la enfermedad del siglo XXI", ha afirmado Andrés, ya que el 59% de las personas mayores aseguran sentirse solas.

Por ello, "es importante trabajar en planes específicos que faciliten y mejoren las relaciones sociales y la participación en su entorno, eliminando barreras físicas y avanzando en la planificación de los servicios básicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento