La Feria del Libro entrega este lunes sus premios a Sara Mesa, Fran Nuño e 'Historias de papel' de RNE

  • La Feria del Libro de Sevilla arranca este lunes con la entrega, a las 13,00 horas en Pérgola, de sus ya tradicionales premios otorgados a aquellas personas y entidades que trabajan en la creación, difusión y promoción del mundo del libro y de las letras y, concretamente, este lunes resaltarán a Sara Mesa, Fran Nuño y el programa 'Historias de Papel' de Radio Nacional de España (RNE).
Feria del Libro de Sevilla
Feria del Libro de Sevilla
FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA
Feria del Libro de Sevilla

La Feria del Libro ha explicado en un comunicado que reconoce la trayectoria de Sara Mesa, una de las autoras más reconocidas del panorama literario actual, que cuenta ya con el Premio Herralde de Novela por 'Cuatro por cuatro', el Premio Ojo Crítico de Narrativa por 'Cicatriz' y el Premio Málaga de Novela por 'Un incendio invisible'.

Por su trabajo en pro del fomento de la lectura y "contagiar cada año en Plaza Nueva la pasión por los libros entre los más pequeños", la Feria del Libro premia también al escritor, dinamizador cultural y librero, Fran Nuño, quien cuenta con más de treinta títulos de literatura infantil-juvenil y realiza una importante labor en colegios, bibliotecas y salas culturales.

Asimismo, por contribuir a la difusión de la literatura desde las ondas y por su constante colaboración con la Feria, recibirá un galardón el programa de RNE 'Historias de papel', que dirige y presenta Manuel Pedraz y que "con 25 años en antena es el decano de las letras en este medio".

El Centro Cultural Escuelas Nuevas de El Pedroso, que mantiene vivo el legado de José Manuel Lara, y el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Luca de Tena', de donde partió la campaña 'El largo de mi falda NO te dice que SÍ' con motivo del Día contra la Violencia de Género, serán otros de los que recibirán la estatuilla.

Concretamente, la estatuilla estrena este año diseño, obra del artista Raúl Guridi, quien homenajea en la misma a las mujeres entroncando con el lema de la presente edición.

Por último, habrá una mención especial para Kika Superbruja, protagonista de la exitosa serie de libros infantiles del escritor alemán Knister, que estará presente en el acto.

AÑO MURILLO

Por otro lado, este lunes la Feria del Libro de Sevilla se suma a la celebración del Año Murillo con un programa organizado por la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS Sevilla, que indaga en la literatura en tiempos del pintor.

En concreto, este lunes se llevará a cabo, a las 20,00 horas, en Pérgola, el primer capítulo de los actos por el centenario que lleva por título 'Donde se habla de autores, obras, temas y géneros' y en el que intervienen Luis Gómez Canseco y Fernando Iwasaki, moderados por Antonio Puente Mayor.

Igualmente, la cuarta jornada de Feria contará con propuestas como la mesa redonda sobre Periodismo narrativo que organizan los departamentos de Periodismo I y II de la Facultad de comunicación de la Universidad de Sevilla y que se desarrollará a las 19,00 horas en el Espacio Historias de Papel. En la misma estarán María Angulo Egea, Pedro J. Crespo y Antonio López Hidalgo, con Francisco Sierra como moderador.

Asimismo, tendrán lugar otros actos como la charla-coloquio 'Videojuegos que se leen. Una trepidante aventura editorial', que ofrecerán María Jesús Peregrín, Isaac López redondo, José María Villalobos y Mariela González, a las 20,00 horas, en el Espacio Historias de Papel; la presentación a las 21,00 horas, en La Red del Número 13, de la revista Estación Poesía, que presenta Antonio Rivero Taravillo; o el coloquio sobre 'Los orígenes de la Leyenda Negra Española', que mantendrán Emilio González Ferrín, Eva Díaz Pérez y Manuel Gregorio y que modera David González (19,00 horas, en Pérgola).

Además, la Feria contará este lunes con la presencia de dos grandes nombres de la literatura actual; el poeta, ensayista y novelista Jon Juaristi, que a las 20,00 horas, en La Red presenta su más reciente poemario 'Sonetos de la patria oscura', una recopilación de los sesenta sonetos que el autor ha ido publicando en sus ocho poemarios a lo largo de más de 30 años de escritura, con el añadido de otros ocho inéditos. También contará con el argentino Pedro Mairal, que está por primera vez en la ciudad con su novela 'La Uruguaya' (a las 21,00 horas en Pérgola).

La Feria del Libro ha indicado que su novela se ha publicado con gran éxito en Argentina en 2016 y ha confirmado a Mairal "como uno de los más destacados narradores de la literatura argentina contemporánea".

"Narrada con una brillante voz en primera persona, 'La uruguaya' es una divertida novela sobre una crisis conyugal que habla también de cómo, en algún punto de las vidas, se deben enfrentar a las promesas que se hacen hacen y que no se cumplen, a las diferencias entre aquello que son y aquello que les gustaría ser", ha explicado la organización.

Junto a ellos estarán también en la Plaza Nueva firmando sus más recientes publicaciones Carmen Camacho, Benito Olmo, Joaquín Arbide o Gabriel Díaz Barragán, entre otros.

Por último, la agenda de la cita incluye encuentros con autores como Ana María Álvarez Solván, que presenta 'Dame la mano. Ayudando a los niños con cáncer y sus familias' (18,00 horas en Pérgola); Alejandro López Andrada, que realizará una lectura de su poemario 'El musgo y las campanas' (19,00 horas en Sala Apeadero); José Pedro García Parejo, que presenta 'La Cordada' (19,00 horas en La Red); Manuel García Parody, con los títulos 'Manuel Tarazona. Un caído por la libertad y por España y Miguel Ranchal. Hasta la eternidad' (20,00 horas en Sala Apeadero); Juan José Domínguez Vela, que lleva a la Casa de la Provincia su libro 'El paisaje del camino de la romería del Rocío paso a paso con Triana' (20,00 horas); Lola Crespo, que estará a las 21,00 horas en Sala Apeadero con Rosacruz Trigo hablando de 'Tisbe de las espinas' y a las 22,00 horas en Pérgola para la presentación y concierto de 'Páginas púrpuras para un blues'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento