La prensa china sale del armario

  • El principal diario en inglés del país publica un reportaje sobre la homosexualidad con una foto de dos hombres chinos besándose.
  • La homosexualidad era ocultada hasta hace pocos años por el Gobierno y su aparato propagandístico.
  • En los años 70, "ni siquiera sabía que hubiera una definición para ese comportamiento" declara uno de los entrevistados.

El diario oficial China Daily, el principal en inglés del país, sorprende este lunes a sus lectores con un reportaje sobre la homosexualidad y una foto a toda página de dos hombres chinos besándose, un tema que hasta hace pocos años era ocultado por el Gobierno y su aparato propagandístico (fue considerada enfermedad mental hasta 2001).

Se arriesgan a perder sus empleos y a distanciarse de familia y amigos

El diario y su versión digital ofrecen las entrevistas de tres homosexuales chinos, entre ellos Tong Ge, un escritor de 57 años que estuvo casado y tuvo un niño antes de salir del armario.

Ruo Zhe, de 33 años y autor del primer portal web de temática gay en China, y una lesbiana de 26 años identificada con un seudónimo son los otros dos protagonistas del artículo, uno de los primeros del país que pone nombre y cara a la casi desconocida comunidad homosexual del país asiático.

China Daily cuenta las dificultades que esa comunidad (de entre cinco y 10 millones de personas, según los estudios) afronta en una sociedad todavía muy tradicionalista, "en la que se arriesgan a perder sus empleos y a distanciarse de familia y amigos".

Se encontraban en "lugares secretos"

Tong señala que cuando se percató de su orientación, en plena Revolución Cultural (1966-76), "ni siquiera sabía que hubiera una definición para ese comportamiento" y sólo a mediados de los años 70 descubrió que en las ciudades había "lugares secretos" como parques y baños públicos donde se encontraban los homosexuales.

El sexo seguro entre ellos era imposible, pues los preservativos eran entregados por oficinas de planificación familiar en las unidades de trabajo y sólo a los que estaban casados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento