PSOE alerta de que a través de los acuerdos de empresa "se están dejando de aplicar los convenios laborales"

  • El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha alertado de que, a través de los acuerdos de empresa, "se está reduciendo la efectividad de los convenios laborales" y ha añadido que se trata de "un perjuicio que ha surgido con la Reforma laboral del PP, ya que con anterioridad no estaba contemplada está posibilidad".

Hurtado, junto a la también diputada socialista por Córdoba María Jesús Serrano, ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy información sobre los convenios colectivos de ámbito provincial que se han firmado en Córdoba durante los últimos años.

El PSOE ha indicado en un comunicado que, según la respuesta del Gobierno, en la provincia de Córdoba se han firmado un total de 19 convenios colectivos, de los que diez son del sector industrial, siete del sector servicios, uno del sector agrícola y uno del sector de la construcción.

En 2016 también fueron 19 los convenios provinciales firmados en Córdoba, pero en este caso fueron 14 en el sector servicios, tres en el sector de la industria y dos en la construcción, han señalado los socialistas.

No obstante, Hurtado ha alertado de que "muchas empresas están utilizando el procedimiento de inaplicación del convenio", fórmula que asegura que "se introdujo en la Reforma laboral del PP en el año 2012 y que hace que los convenios colectivos pierdan eficacia".

"En este procedimiento de inaplicación del convenio, basta con que la empresa manifieste las causas de inaplicación sin tenerlas que acreditar nadie y con la firma de los representantes de los trabajadores se hace suficiente", ha lamentado el socialista.

"Esta renuncia al convenio provincial suele ir en perjuicio de los trabajadores", según Hurtado, que ha alertado de que en "algunos casos las personas que firman estos acuerdos pueden no estar suficientemente legitimadas para ello al no ser representantes sindicales".

El diputado socialista ha señalado que "es necesario" que la administración "compruebe suficientemente esta representatividad y que la inaplicación de los convenios esté suficientemente justificada en beneficio en todo caso de los trabajadores".

Hurtado también ha indicado que estos acuerdos "al margen de los convenios provinciales se suelen dar en pymes sin representación sindical, principalmente en servicios y construcción, con pocos trabajadores en plantilla y en muchos casos el acuerdo puede ser una exigencia del empresario".

Por ello, ha criticado que "a través de estos acuerdos de empresa se está reduciendo la efectividad de los convenios provinciales" y ha recordado que este "perjuicio a los trabajadores ha surgido con la Reforma laboral del 2012 porque con anterioridad no estaba contemplada esta posibilidad".

Por último, Hurtado ha señalado que en la Mesa de Análisis del Mercado de Trabajo en Córdoba, celebrada la pasada semana, "los socialistas han puesto especial atención a esta realidad y a la necesidad de derogar lo antes posible la reforma laboral vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento