PAR-Huesca pide que se estudie "con interés" la viabilidad de instalar el Archivo General de Aragón en el Seminario

  • El comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha solicitado al Ayuntamiento oscense y al Gobierno autonómico que estudien "con interés" la viabilidad de la propuesta realizada por un colectivo ciudadano para que el Archivo General de Aragón sea instalado en el antiguo Seminario de la capital altoaragonesa.
Una de las caras del Seminario de Huesca.
Una de las caras del Seminario de Huesca.
PAR HUESC

El Archivo no cuenta actualmente con una sede única adecuada, sino que está distribuido en varias localizaciones diferentes de Zaragoza, después de que la construcción de un nuevo edificio esté suspendida desde hace una década. El Partido Aragonés ha considerado que "con la conveniente adaptación" el Seminario reúne "espacio y características adecuadas" para ser su sede.

Asimismo, han defendido que supondría un "correcto y respetuoso aprovechamiento del inmueble, en la parte no protegida patrimonialmente". Además, es "evidente" que generaría actividad en el Casco Antiguo y "abriría el camino a la descentralización de organismos del Gobierno aragonés hacia Huesca", una reivindicación "unánime de la ciudad".

Junto a estas razones, desde el PAR han hecho hincapié en que el Archivo General de Aragón es "un centro vinculado a la cultura y la difusión" y sus tareas de digitalización y servicio online "podrían encontrar en Walqa un apoyo valioso".

El comité de la formación regionalista ha incidido en que otro de los motivos para ubicar este archivo en Huesca es que es una alternativa "más concreta y favorable que los difusos planes hasta hoy anunciados" para el Seminario, que incluyen "un posible parking con viviendas" y "evidencian que el Ayuntamiento se encuentra ante un reto muy complejo, frente al que no sabe bien qué hacer".

Aparte de un "estudio objetivo de viabilidad", PAR-Huesca atiende a otros aspectos, como la determinación pendiente sobre una declaración del Seminario como Bien de Interés Cultural que podría condicionar cualquier proyecto.

Por otro lado, "la inversión de tres millones de euros de la ciudad en la compra del edificio en el año 2000" debería obtener "algún tipo de resarcimiento en caso de que la propiedad sea transferida al Gobierno de Aragón, como parece lógico" y debería además "tenerse en cuenta la compatibilidad con otros usos" para ofrecer servicios a los oscenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento