Casi 2.100 personas visitan el Monasterio de Rueda desde su reapertura al público

  • Un total de 2.091 personas han visitado el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, en la localidad zaragozana de Sástago, desde que el 27 de enero se reanudaran las visitas guiadas, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de Aragón.
Monasterio de Rueda.
Monasterio de Rueda.
TURISMO ARAGÓN

El monasterio abre, en 2018, los viernes, sábados, domingos y festivos autonómicos, todos los días en julio y agosto. Las tarifas de las visitas son de cinco euros la de 90 minutos, tres la de 45 minutos y es gratuita para los menores de seis años.

Las reservas se pueden formalizar de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas en el número de teléfono (974) 35 51 19 o en el correo electrónico visitasrueda@aragon.es. El aforo está limitado a 50 personas.

En esta visita guiada se propone un recorrido por el claustro para disfrutar de los capiteles, el pozo y el aljibe que recogía el agua de la lluvia. La sala capitular, el sobreclaustro y la torre mudéjar. Nos adentramos en la vida monacal a través de los dormitorios, los calabozos, el scriptorium, el refectorio y la cilla.

En 2014 se produjo un momento de decadencia del edificio provocado por los cortes de luz, los impagos, los saqueos, la falta de mantenimiento, ha informado el Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo inició en 2016 todo el procedimiento para recuperar la gestión del edificio y, en 2017, comenzó los trabajos para la reparación de las estancias, jardinería, limpieza y la instalación de sistemas de seguridad. En total se han invertido 650.000 euros para poner en marcha el sistema de noria, limpiar las zonas y acondicionar el edificio para las visitas garantizando la accesibilidad a gran parte del conjunto monumental.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha destacado que el recorrido por Rueda se plantea en esta ocasión "desde un punto de vista diferente, porque la visita al Monasterio escapa de lo meramente monumental para poder sumergirse en la vida del Císter".

Soro ha recordado que "se trata de un edificio único por la conservación de los espacios que nos permite conocer fielmente la vida monacal, la organización y el funcionamiento del monasterio". Para el consejero "es un libro abierto para que cada uno pueda conocer esa parte de nuestra historia" y un fiel reflejo de la vida de un monasterio del cister.

EMBLEMÁTICO

El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda es uno de los máximos exponentes de la orden cisterciense en Aragón. Junto al monasterio de Piedra, Veruela y Casbas supone un punto emblemático, a orillas del Ebro, desde el punto de vista del patrimonio cultural y turístico.

La construcción comenzó en 1202 y se realizaron importantes reformas en los siglos XVI-XVIII. Una de las características más destacadas lo constituye la red hidráulica que, con el azud y la noria, creaba una trama para las funciones agrícolas y la vida cotidiana de los monjes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento