Transhumanismo e inteligencia artificial protagonizan dos jornadas de ciencia ficción la próxima semana en Valladolid

  • Transhumanismo e inteligencia artificial protagonizarán la próxima semana en Valladolid dos jornadas relacionadas con la ciencia ficción que correrán a cargo del antropólogo y escritor Dioni Arroyo, a la sazón vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.
Imagen de recurso del escritor Dioni Arroyo
Imagen de recurso del escritor Dioni Arroyo
CEDIDA
Imagen de recurso del escritor Dioni Arroyo

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización, el jueves 10 de mayo la Casa Museo de Zorrilla será el escenario, a partir de las 20.00 horas, de la conferencia sobre el Transhumanismo y la Inteligencia Artificial en la Literatura.

En ella, Arroyo estará acompañado por el crítico y escritor Jorge David Alonso Curiel, que ejercerá de presentador. En este foro se tratará de explicar qué es la cibernética o la evolución acelerada de la humanidad para permitir que la tecnología colonice el cuerpo, con implantes que mejoren las facultades de las personas.

También se abordará la singularidad y la condición posthumana, el proceso "acelerado" de auge de la inteligencia artificial, qué es y cómo nace. Asimismo, se tratará la inteligencia artificial autoconsciente y se hablará de Sophie, el primer ser en recibir cédula de ciudadanía en Arabia Saudí. Por último, se hará un recorrido por la producción literaria que, adelantándose a los cambios, ha desarrollado estas cuestiones.

Por su parte, el viernes 11, también a las 20.00 horas, el Auditorio de la Biblioteca Pública de Castilla y León en Valladolid acogerá la presentación del libro 'Fracasamos al Soñar', del propio Dioni Arroyo y editado por Nowevolution, en el que se aborda la temática del transhumanismo.

Arroyo será presentado por la poeta Rebecca P. Lützer y el ya mencionado Jorge David Alonso Curiel. Ambientado en 2047 y centrado en los dilemas éticos que encierra el transhumanismo a través de una romántica historia de amor, la obra mezcla acción y suspense en un mundo "cada día más artificial" y en el que la especie humana "deja de ser la protagonista".

DIONI ARROYO

Licenciado en Antropología y diplomado en Educación Social, este vallisoletano compagina la escritura con su labor como funcionario del Ministerio del Interior. Su novela 'Fractura', publicada por Apache Libros, fue nominada a los Premios Ignotus 2017 en la Categoría Mejor Novela.

Desde el 2012, ha publicado seis novelas de género fantástico, como 'Metanoia' y 'Los Ángeles Caídos de la Eternidad'. También ha cultivado el terror gótico con 'El Sabor de tu Sangre' y 'Gótica y Erótica'. En 2014 adaptó al español actual 'El Buscón de Quevedo', editada por el sello neoyorquino Babel Books.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento