Pistoletazo de salida a las generales

El Gobierno aprobará hoy el decreto de convocatoria de las elecciones generales del 9 de marzo, que pondrá en marcha el calendario fijado por la ley electoral hasta la celebración de esos comicios, mientras los partidos cierran sus listas y programas.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a todos los miembros de su Gabinete, a las 12.,15 horas, en el Palacio de la Moncloa para celebrar una reunión extraordinaria del Consejo de ministros con el fin de aprobar ese decreto. Con ese trámite cumplido, Zapatero se trasladará al Palacio de la Zarzuela para dar cuenta al Rey de esa aprobación, y de regreso a la Moncloa, realizará una declaración institucional.

El decreto de convocatoria de los comicios y de la consiguiente disolución de las Cortes será publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado.

Las candidaturas

A partir de entonces, 54 días antes del 9-M -tal y como fija la ley electoral general- empezarán a contar los plazos que regula este texto para determinar una serie de fechas previas al momento de ejercer el derecho al voto, como las relativas a la presentación de candidaturas por parte de los partidos o el inicio de la campaña electoral.

Hasta el cuatro de febrero, los partidos podrán presentar sus candidaturas ante las Juntas Electorales correspondientes, y la campaña se desarrollará entre el 22 de febrero y el siete de marzo.

En esa campaña, ya hay dos fechas acordadas por PSOE y PP, el 25 de febrero y el 3 de marzo, para sendos debates entre sus candidatos a la Presidencia del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy debatirán sobre una serie de cuestiones que también han sido ya acordadas, pero aún falta por determinar las cadenas de televisión en las que se emitirán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento