PSOE pregunta al Gobierno si prevé medidas para reducir los precios de los alimentos sin gluten

  • La senadora por el PSOE de Huelva, Ana Pérez, ha elevado una batería de preguntas en el Senado para conocer si el Gobierno prevé alguna acción para "reducir los precios" de los alimentos sin gluten y, sí es así, "qué tipo de medidas, directas o indirectas, plantea poner en marcha, como llevan a cabo muchos países de la Unión Europea (UE).
La senadora por el PSOE de Huelva Ana Pérez.
La senadora por el PSOE de Huelva Ana Pérez.
PSOE - Archivo
La senadora por el PSOE de Huelva Ana Pérez.

Del mismo modo, la senadora socialista ha indicado en un comunicado que quiere saber si el Gobierno central ha realizado algún estudio en el país para "conocer a fondo cuál es la situación en la que se encuentran las familias que tienen a alguno de sus miembros con la enfermedad celíaca" y ha pedido que "en el caso de que se haya realizado dicho estudio se dé a conocer las conclusiones".

Asimismo, ha explicado que la enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten y afecta al uno por ciento de la población, aunque se estima que el 75 por ciento de los pacientes están aún sin diagnosticar. "Las personas celíacas necesitan de una dieta exenta de gluten que debe mantener de forma estricta durante toda la vida puesto que ésta es su única medicación", ha señalado.

Sin embargo, "las personas que padecen esta enfermedad tienen grandes dificultades a la hora de seguir esta dieta sin gluten, tanto por encontrar y consumir este tipo de alimentos como por el coste elevado de los mismos, ya que pueden ser hasta cinco veces más caros que sus homólogos tradicionales", ha apuntado Pérez.

Así, la senadora se ha referido a que el sobrecoste que tienen las familias celíacas suponen 1.040 euros anuales por persona, según ha indicado la Federación de Asociaciones de Celíacos en España. Por ello, Pérez ha incidido en la "desigualdad que genera esta situación y

problema grave que surge en las familias más vulnerables".

Por último, ha recordado que la dirección de la Asociación de Celíacos de Huelva ya trasladó "esta realidad" en el transcurso de la reunión mantenida con los socialistas y ha añadido que "al ser una enfermedad con tintes genéticos, con frecuencia se encuentra que en una misma familia puede estar diagnosticado más de un miembro celíaco, por lo que el escenario se hace mucho más complicado para estos hogares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento