El embarazo y la lactancia rebajan el riesgo de sufrir cáncer de ovario, la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres

  • El coordinador del servicio de oncología de Quirónsalud València y Presidente del Grupo Mundial de Investigación de Cáncer Ginecológico, Andrés Poveda, ha afirmado que el embarazo y la lactancia disminuyen el riesgo de padecer cáncer de ovario, que en España, es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres y, "aunque no es extremadamente frecuente, cada año se diagnostican más de 3.200 nuevos casos".
Centro sanitario Quirónsalud Valencia
Centro sanitario Quirónsalud Valencia
QUIRÓN SALUD
Centro sanitario Quirónsalud Valencia

"El tramo de edad que mayor incidencia presenta está entre los 55 y los 65 años, y aunque no es muy frecuente, sí que suele ser muy agresivo e insidioso a la hora de su diagnóstico por lo inespecífico de sus síntomas, confundiéndolo con molestias abdominales parecidas a una indigestión", ha afirmado el doctor.

Entre los síntomas más habituales, el especialista ha destacado el hinchazón abdominal por la acumulación de líquidos, que puede acompañarse de molestias en la zona inferior; la aparición de bultos en el abdomen; cambios en el ritmo intestinal; y, en algunas ocasiones, la aparición de hemorragias vaginales entre ciclos menstruales o en mujeres menopáusicas. Ante estos síntomas el doctor Poveda ha recomendado "acudir al médico y realizarse las pruebas pertinentes".

En cuanto a su tratamiento, la complejidad de la enfermedad, hace del trabajo en equipos multidisciplinares "el punto clave para garantizar el mayor éxito terapéutico". De acuerdo a Poveda, "según confirman los resultados de numerosos estudios clínicos epidemiológicos, los pilares del tratamiento del cáncer de ovario se basan en la resección completa de la enfermedad realizada por un ginecólogo experto en cirugía oncológica de cáncer de ovario y su posterior tratamiento con quimioterapia, por un equipo de oncólogos también expertos".

De igual modo, ha afirmado que "la calidad de atención médica aumenta significativamente cuando una paciente afectada de cáncer de ovario no sólo recibe una atención por profesionales especializados, sino que todo el curso del tratamiento se realiza en equipos especializados en la atención integral del tratamiento del cáncer".

LA IMPORTANCIA DE RECONOCER SUS SÍNTOMAS

De acuerdo a Paloma Luís, vicepresidenta de la Asociación De Afectados Por Cáncer De Ovario (ASACO) en España, "el cáncer de ovario en estadios iniciales no da síntomas, y cuando estos aparecen son muy inespecíficos y podrían obedecer a otras patologías sin importancia".

Al respecto, ha indicado que "si los conocemos, podremos poner sobre la pista a los médicos de atención primaria, de urgencias y ginecólogos para que nos realicen las pruebas pertinentes, analíticas y pruebas de imagen que seguramente lo descartarán". "Pero si se confirmaran nuestro diagnóstico sería más temprano", ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que "también es importante que las mujeres sepan la importancia de su tratamiento por equipos multidisciplinares expertos en cáncer de ovario".

VISIBILIZACIÓN DEL CÁNCER DE OVARIO

Desde el año 2013 organizaciones de pacientes de todo el mundo se unen para dar visibilidad al cáncer de ovario. En España desde ASACO, que forma parte de esta coalición internacional, celebran diversas actividades de concienciación con mesas informativas y jornadas en la que colaboran profesionales expertos "de primer nivel" en cáncer de ovario en varias ciudades de España.

ASACO ha organizado para el próximo martes, 8 de mayo, día mundial de esta enfermedad, en la Fundación Bancaja de València, un encuentro donde se debatirá acerca de la importancia del abordaje multidisciplinar y la genética en el tratamiento de esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento