Noriega muestra su "sorpresa" por la reacción del Gobierno tras la reunión sobre la EDAR: "No refleja lo hablado"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, sobre los presupuestos
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, sobre los presupuestos
EUROPA PRESS
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, sobre los presupuestos

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha mostrado su "sorpresa" por la reacción del Ministerio de Medio Ambiente tras la reunión mantenida este pasado viernes entre representantes municipales y estatales para abordar la construcción de la nueva depuradora de la capital gallega.

Así, en declaraciones a los medios este sábado, el regidor compostelano ha asegurado que el comunicado emitido por el Gobierno "no refleja para nada el contenido de la reunión", en la que, según Noriega, "se acordó hacer una comparativa" entre la postura del Ministerio (ubicar la EDAR en O Souto) y la del ayuntamiento (ampliar y remodelar la actual planta de A Silvouta).

"Espero que no se escribiese la nota desde aquí y que las notas del Ministerio se sigan escribiendo desde Madrid. La nota no refleja lo hablado. Pero cuando en una nota del Ministerio tienen la sensibilidad de poner 'Concello de Santiago' es que deben estar muy bien asesorados", ha ironizado el alcalde.

Noriega y miembros de su equipo mantuvieron un encuentro en Madrid con la directora general del Auga del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Ardiles. En dicho encuentro, se acordó convocar una nueva reunión de la comisión de seguimiento entre Acuaes, Xunta y Ayuntamiento, la semana que viene, en la está previsto abordar la posibilidad de realizar un estudio comparativo sobre ubicaciones para la EDAR: en O Souto y la ampliación de A Silvouta.

Tras el encuentro del pasado viernes, el Ministerio emitó un comunicado en el que defiende la ubicación de O Souto y acusa al alcalde de Santiago de plantear "una nueva opción que requeriría de la redacción de un nuevo proyecto" y "realizar la pertinente tramitación ambiental, lo que afectaría a la solución al problema de los vertidos, retrasaría el inicio de las obras y comprometería la financiación procedente de la Unión Europea".

Para Noriega, el "posicionamiento de prensa" del Gobierno central "no refleja" lo abordado en las "dos horas" de reunión, durante las que, según el regidor, "se desbloqueó una situación que debería quedar consolidada a partir de la semana que viene" y se acordó mantener posturas "de responsabilidad y asepsia" por parte de las administraciones implicadas.

No obstante, ha querido quitar hierro a "polémicas cativas" y ha remarcado que la postura del gobierno local de ampliar A Silvouta cuenta con el respaldo de "la mayoría" de las corporaciones de Santiago y Ames, así como de "el movimiento ecologista" de la comarca y "las plataformas vecinales". "Es la que suscita más consenso, menos coste y menos impacto", ha apostillado.

"Vamos a defender la opción de A Silvouta porque eso no supone renunciar a los fondos europeos y es la mejor opción para la ciudad", ha aseverado, para luego pedir a los grupos con representación en el Pazo de Raxoi que "adopten una posición de ciudad" y se aparque "el regate en corto y las posiciones de partido" en lo relativo a la construcción de la nueva depuradora para la capital gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento