Diputación de Gipuzkoa recuerda a víctimas de ETA y apela a una convivencia construida "desde la memoria democrática"

  • SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)
Clausura de la exposición Luces en la memoria.
Clausura de la exposición Luces en la memoria.
EUROPA PRESS
Clausura de la exposición Luces en la memoria.

La Diputación foral de Gipuzkoa ha recordado, con motivo de la clausura de la exposición 'Luces de la memoria' y tras la disolución de ETA, a las víctimas, en especial a las de la banda terrorista, y ha apelado a la construcción de la convivencia "desde la memoria democrática, que no justifique la violencia", para lo cual hay que "hacer un gran esfuerzo en favor de la cultura y los valores democráticos"

El acto ha tenido lugar en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián y ha estado amenizado por la música de piano interpretada por Karlos Jiménez acompañada de textos a cargo de los escritores Juan Kruz Igerabide y Aritz Gorrotxategi. En la cita han intervenido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el teniente de diputado general y diputado foral, Denis Itxaso, la exdirectora de la oficina de atención a víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco y viuda del asesinado por ETA Juan Mari Jaúregui, Maixabel Lasa.

Además, han asistido diputados forales como Marisol Garmendia o José Ignacio Asensio; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; el portavoz del PP en Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano; el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza; el representante de Covite Rubén Múgica; el edil del PNV en el Ayuntamiento donostiarra Juan Ramón Viles; el de Irabazi Lloic Alejandro; así como representantes de la asociación francesa Memoria y Vigilancia, entre otros.

En su intervención, Olano ha mostrado su "solidaridad y cercanía a todas las víctimas y sus familiares", en especial a las de ETA, y ha recordado que Gipuzkoa ha sido el territorio que "ha sufrido el mayor número" de víctimas de la banda terrorista, cuya disolución "ha llegado tarde, muy tarde". "Al fin ha acabado esta historia de terror, de violencia injusta que nunca tenía que haber comenzado", ha destacado.

El diputado general de Gipuzkoa ha lamentado la "triste historia" de ETA, "en nombre de un pueblo que no representaba, con una estrategia político-militar que ha vulnerado derechos humanos y ha inflingido un daño terrible a la política vasca y ha deteriorado las relaciones sociales y la convivencia durante muchísimos años".

Olano también ha aprovechado para poner en valor el trabajo de quienes, "desde una resistencia pacífica y democrática", han trabajado a favor de la paz y la convivencia. A su juicio, la disolución de ETA "debe servir para mirar hacia adelante, siempre guardando la memoria colectiva de lo ocurrido en el pasado, para aprender de ello y para que nunca jamás vuelva a ocurrir". "Y eso también pasa por reclamar los derechos que os merecéis y os corresponden a las víctimas: verdad, justicia y reparación", ha incidido.

El diputado general guipuzcoano ha realizado un llamamiento a seguir "profundizando en la convivencia" y ha opinado que la disolución de ETA es "un impulso" para esa tarea y ofrece "una nueva oportunidad para emprender nuevos caminos". En este contexto, ha señalado que hay que trabajar día a día para que "no se vuelva a repetir un fenómeno como ETA y la violencia terrorista en este país" y ha manifestado el "compromiso" de la Diputación en ese sentido.

"Deseamos construir la convivencia desde la memoria democrática, que no justifique la violencia", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que se debe "hacer un gran esfuerzo" a favor de la cultura y valores democráticos. Por su parte Itxaso ha destacado que aunque "hoy resulte vergonzante y vergonzoso" recordarlo el "motivo" del terrorismo de ETA ha sido "la imposición" de un proyecto "totalitario, pasando por encima de todo, de las personas, de su vida y sus derechos más elementales". "Eliminar o acallar a todos los que pensaran de forma distinta", ha censurado.

Además, ha subrayado que la historia y la sociedad disolvieron a ETA "antes", cuando constataron que "su proyecto no tenía salida, que no había servido para nada, que a base de socializar el sufrimiento cada vez eran más los ciudadanos que huían de sus planteamientos y rechazaban sus imposiciones". "Cuanto sinsentido, cuanta locura y cuanto sufrimiento, y todo para nada", ha lamentado.

El diputado foral ha trasladado la disposición a que "cumplidas las responsabilidades que marca la Ley" los terroristas "puedan reintegrarse en la sociedad", para "convivir en paz y respetando la libertad" de los ciudadanos, pero no a que "traten de reestribir las historias, condicionar el futuro político y el deber ser de nuestro País", ni a que para ello "intenten hacer valer su renuncia a las atrocidades cometidas y traten de convencerse y convencernos de que el asesinato fue necesario para sentar las bases del futuro hacia el que debemos avanzar".

"Una vez más el resabio y la tendencia hacia la barbarie, que les inhabilita para participar del futuro de Euskadi mientras no sean capaces de hacer un ejercicio sencillo pero verdadero, admitiendo que se equivocaron, que no había ninguna razón para hacer lo que hicieron, que causaron sufrimiento injusto y que, por todo ello, deben pedir perdón a la sociedad vasca y, en especial, a todas las víctimas", ha afirmado.

Itxaso ha destacado que el futuro de la sociedad vasca debe tener muy presente lo sucedido y hay que hacer así "pedagogía democrática, deslegitimando donde sea necesario, el empleo de la violencia" y contar con todas las víctimas "sin excepción, sean de ETA, del GAL o de cualquier otra facción violenta".

"DEMASIADO ODIO"

Además, ante la aparición este pasado viernes de pintadas agradeciendo a ETA su trayectoria, el diputado foral ha señalado que son obra "de una minoría marginal cargada aún de demasiado odio", pero no hay que perderla de vista "porque no nos podemos permitir que vuelva a prender esa semilla". Asimismo, ha criticado actos como la Conferencia de Kanbo, "especialmente hirientes para las víctimas" de ETA, por "insensibles y despojados de la menor autocrítica".

Por su parte, Maixabel Lasa ha leído un texto titulado 'Elogio de los responsables' en el que reconoce que "es difícil celebrar el final de lo que nunca debió comenzar", porque ETA "nunca debió de existir".

Además, ha ensalzado a quienes se "hicieron responsables para oponerse a la injusticia, a un proyecto totalitario" de ETA para "sostener la libertad y preservar la convivencia", porque "si no hubiera sido por ellos, por los que no callaron, los que denunciaron, los que vivieron señalados y, en muchos casos, murieron ignorados, hoy probablemente no tendríamos motivo de celebración".

"ETA sabe que ellos son los responsables de la victoria de la libertad y de la convivencia frente al totalitarismo, por eso trata de ignorarles", ha señalado, para añadir, a continuación, que así la banda terrorista, sin pretenderlo, "les hace el mayor de los elogios dándoles el protagonismo y la responsabilidad del resultado final, el de su desaparición". "Qué enorme mérito el suyo y que gran motivo de celebración, el de haber ganado para todos un País en libertad", ha finalizado.

'Luces en la memoria. ARte y conversaciones frente a la barbarie de ETA' es una muestra organizada con motivo del 50 aniversario del primer asesinato de la banda terrorista, el del agente de la Guardia Civil José Antonio Pardines, por la Diputación foral de Gipuzkoa, en colaboración con Gogora y la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo para dar testimonio del terror padecido a lo largo de cinco décadas de terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento