Violencia de Género, la ley de Vivienda o la Policía Municipal, entre los asuntos del próximo Pleno de Valladolid

  • El Pleno Municipal del mes de mayo en el Ayuntamiento de Valladolid, que se celebrará el próximo martes, día 8, abordará asuntos como la puesta en marcha "efectiva" del Pacto de Estado contra la violencia de género, la legislación estatal sobre el derecho a la vivienda, las reivindicaciones laborales en la Policía Municipal o las obras del nuevo espacio joven de la Rondilla.

Todos los grupos municipales salvo, por ahora, el del Partido Popular -PSOE, Toma la Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos- proponen una moción conjunta para la puesta en marcha efectiva de las medidas del Pacto contra la violencia de género, aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.

Además de proponer que el Ayuntamiento reclame la constitución de la Comisión parlamentaria de seguimiento del pacto, pedirán la habilitación del crédito anual de 20 millones de euros a los municipios para garantizar el cumplimiento de esas medidas, entre otras propuestas.

El grupo de Valladolid Toma la Palabra lleva al Pleno otra moción en la que reclaman que se proponga a las administraciones públicas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la adopción de medidas legales y normativas tendentes a la definición del derecho a la vivienda y el compromiso de las administraciones para garantizarlo.

La moción responde a la propuesta en enero de este mismo año de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de una ley de vivienda para acabar con la "emergencia habitacional" de miles de familias españolas, al tiempo que recientemente se ha conocido el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan de Vivienda de Castilla y León 2018-2021.

Por su parte, Sí Se Puede plantea una moción para la realización de informes de evaluación del impacto de género en los presupuestos municipales, que comenzarían a aplicarse en las cuentas municipales de 2019. También pedirán que se tengan en cuenta los aspectos de género en los reglamentos que apruebe el Ayuntamiento y sus organismos dependientes.

El Grupo de Ciudadanos reclamará en el Pleno que se alcance en dos meses un acuerdo que permita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la Policía Municipal, después de las movilizaciones que ha protagonizado uno de los sindicatos que representan a los funcionarios policiales.

Asimismo, la formación naranja instará a los concejales de las áreas responsables, Seguridad y Hacienda, que asistan a las mesas de negociación convocadas para llegar a acuerdos.

El Partido Popular llevará tres mociones al Pleno de mayo, entre las que figura la petición de una "comisión de investigación" para analizar si se han dado situaciones de "riesgo cancerígeno" por la supuesta retirada de escombros con amianto en la obra del nuevo espacio joven de La Rondilla.

También reclamarán que el Ayuntamiento regule los descansos en Área de prestación conjunta del taxi metropolitano e instarán al equipo de Gobierno a "mejorar prácticas de Transparencia y Buen Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento