Control de pasaportes
Una mujer pasa junto a un cartel que indica el control de pasaportes para ciudadanos europeos en el aeropuerto de Dusseldorf (Alemania). EFE

Aquellos que quieran viajar a la Unión Europea por turismo o trabajo pronto necesitarán de un nuevo permiso para recalar en el Viejo Continente. Se trata del ETIAS, un sistema de permiso previo de viajes que obligará a los extranjeros que no necesiten visados a abonar una tasa de siete euros para entrar en el espacio Schengen. Bruselas aprobó el pasado 25 de abril este sistema, cuyo reglamento ha sido remitido al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura y posteriormente se enviará al Consejo para su adopción.

En qué consiste este permiso

El denominado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea.

Según explicó en un comunicado el ministro de Interior de Bulgaria, Valentin Radev, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, el nuevo sistema permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje. Contribuirá a mejorar la seguridad, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo, indica el Consejo.

Qué países tendrán que solicitarlo

El ETIAS se aplicará a los nacionales de terceros países exentos de visado, que antes de iniciar su viaje deberán obtener una autorización, a través de una solicitud online. En el caso de Latinoamérica, hasta 15 países se verán afectados por esta medida: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Cuánto cuesta

Las personas que soliciten el ETIAS deberán pagar una tasa de 7 euros.

Cuándo estará vigente

Bruselas espera que el sistema esté operativo, como muy pronto, en 2020.

Cómo funcionará

Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la UE y otras bases de Interpol para determinar si existen motivos que obliguen a denegar la autorización de viaje.

La expedición o denegación de una solicitud que haya provocado una respuesta positiva se efectuará a más tardar 96 horas después de su presentación o, si se ha solicitado información adicional, 96 horas después de la recepción de la misma.

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los extranjeros que necesitan ese permiso estén en posesión de una autorización válida.

Duración del permiso

La autorización de viaje servirá durante tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, si la fecha fuera anterior.

Quién lo gestionará

El ETIAS será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas en colaboración con las autoridades de los países y de Europol, que tendrán acceso al sistema "bajo estrictas condiciones", para la prevención, detección o investigación de casos de terrorismo y otros delitos graves.