Cáncer
Imagen de un tumor metastásico (izquierda) y otro tratado con ácido zoledrónico. Zhejiang University

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en China, han descubierto que un fármaco, que hasta ahora se usaba para combatir la osteoporosis, previene la metástasis de la forma más agresiva del cáncer de mama, el de tipo basal, que normalmente afecta a mujeres jóvenes, informa la agencia Xinhua.

El estudio, publicado este viernes por el Journal of Experimental Medicine, revela que el ácido zoledrónico inhibe la UGT8, la enzima que provoca la progresión de este tipo de cáncer.

Los investigadores han examinado a 5.000 pacientes de cáncer de mama y han encontrado que los niveles de la enzima UGT8 son muy altos en pacientes con este agresivo tipo de cáncer. Estos altos niveles están también correlacionados con tamaños de tumor grandes y tiempos de supervivencia reducidos.

Con pruebas en ratones, los científicos chinos han probado que el ácido zoledrónico bloquea la actividad de la enzima UGT8 y reduce la capacidad de generar nuevos tumores.

Además, la buena noticia es que el ácido zoletrónico, como tratamiento contra la osteoporosis, está incluido en la lista de medicinas seguras para los humanos de la Organización Mundial de la Salud.