Gobierno de El Ejido destaca que el presupuesto para 2018 incrementa en un 48% el capítulo de inversiones

  • El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha indicado este viernes que el presupuesto municipal para 2018 incrementa en un 48 por ciento el capítulo de inversiones hasta los 5,3 millones de euros de euros y es el "de menos carga impositiva" al "bajar los impuestos directos".
Góngora y Rivera, en rueda de prensa
Góngora y Rivera, en rueda de prensa
AYTO DE EL EJIDO
Góngora y Rivera, en rueda de prensa

En rueda de prensa, Góngora (PP), ha señalado que las cuentas "encajan perfecta y estrictamente a los planteamientos del Plan de Ajuste que tenemos en vigor y que marca la senda de la recuperación económica de este Ayuntamiento, al ser unas cuentas equilibradas que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto exigido por la ley".

El presupuesto de ingresos asciende a 77.891.305 euros y el de gasto a 73.056.965 euros y, como ha indicado, se incrementa el capítulo de inversiones "a fin de dar respuesta a las principales demandas de la sociedad y necesidades del municipio para continuar con la modernización de determinados servicios públicos, la eficiencia energética, mejora de las infraestructuras viarias urbanas y rurales o cumplir con la apuesta por la política social que realizamos desde que accedimos al gobierno local en 2011".

Así, el capítulo de inversiones asciende a 5.310.367 euros frente a los 3.6 millones de euros del pasado año 2016. Góngora ha indicado que las inversiones del presupuesto se ven, además, "complementadas hasta los 7.8 millones de euros, con aquellas que se enmarcan dentro de la Estrategia Dusi procedentes del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 para la ejecución de obras y proyectos en cinco ejes diferentes que son el económico, ambiental, climático, demográfico y social".

Los proyectos más destacados contemplados en la Edusi que a lo largo de este año estarán todos iniciados son, de manera inmediata, los relacionados con la eficiencia energética y adecuación de Espacios Urbanos en Ejido Centro.

Respecto a este último es para el que Góngora ha anunciado que se va a abrir el debate y la participación a los vecinos y comerciantes para elaborar "un diseño consensuado".

Otros proyectos son los relativos a movilidad amable y peatonalización; Parque Arqueológico Cia Vieja; Centro Cultural Mediterráneo; adecuación de espacios Urbanos en Guardias Viejas, Balerma, San Agustín; parques en Sta Mªdel Águila, Las Norias y San Agustín; Complejo Deportivo El Palmeral de Balerma; Centro de Usos Múltiples de Matagorda; Casa de la Juventud en el Teatro Municipal; accesibilidad de edificios públicos; o la ampliación de Servicios Sociales y Centro Usos Múltiples Ejidomar.

En lo referente a inversiones propias, el presupuesto contempla 522.000 euros para el arreglo de caminos; 326.000 euros en la liquidación del plan de regeneración de pavimentos; 237.000 euros en la compra de un equipo de cromatografía para el CUAM; o 65.000 euros en equipamientos de playas; así como incrementos importantes en gastos de funcionamiento, como 50.000 euros en seguridad y vigilancia de espacios públicos; o 55.000 euros para el control de plagas de moscas.

Ha destacado que se incrementan en 235.000 euros la partida destinada al área de Servicios Sociales, de manera que ésta asciende a los cinco millones de euros para un municipio de 85.000 habitantes, lo que se traduce en un gasto de 58.93 euros por persona al año. "Por ello, El Ejido se sitúa en el 90 por ciento de los municipios que cumplen con la media establecida para el año 2016", ha añadido.

Además contempla proyectos como la pista de Baloncesto de Santa María del Águila; la iluminación de las pistas del recinto ferial; la pista de baloncesto en Balerma, pendiente de la autorización por parte de Medio Ambiente; adecuación de las dependencias de la Policía Local; la nueva torre de vigilancia en la Playa de Poniente; adquisición de nuevo vehículo para el IMD; construcción de dos salas deportivas en el Pabellón; arreglo y adecuación del camino del Alcor de Balerma; pista deportiva y zona de juegos en La Loma Mezquita; sustitución del césped artificial del campo anexo de Santo Domingo; y la adaptación del Centro Asociativo y del Pabellón de Deportes a las normas de accesibilidad.

De igual modo recoge 285.000 euros correspondientes a la aportación que tiene que realizar el Ayuntamiento a los Planes Provinciales para el proyecto de urbanización, pavimentación y mejora de pluviales en Santo Domingo y Santa María del Águila que asciende a 760.000 euros.

Por otra parte, aumentan las transferencias corrientes en más de 700.000 euros, 270.000 para DUE y 418.000 euros para el Consorcio de Bomberos del Poniente.

El alcalde ha subrayado que es un presupuesto con una bajada de la carga impositiva ya que bajan los impuestos directos en un 2,63 por ciento, básicamente por el Valor Catastral de IBI Rústico y la Plusvalía. "También bajan las tasas municipales y otros impuestos en 6.26 por ciento, fundamentalmente en multas y sanciones. Es decir, lejos se subir la presión fiscal la estamos bajando a pesar de la difícil situación económica del Ayuntamiento", ha asegurado.

Góngora ha señalado también que hemos reducido en un 17.71 por ciento los gastos financieros, en 700.000 euros, "gracias a medias como la cancelación anticipada de préstamos, la renovación de la mayoría de las operaciones de crédito que el Consistorio mantenía con tipos de interés que están fuera de mercado con respecto a los tipos actuales para llevarlos a criterios de prudencia financiera".

"Todo ello, ha generado una reducción muy importante en los costes de financiación de dichas operaciones, pagando menos intereses y mejorando la situación de la tesorería municipal", ha precisado.

Por último, ha trasladado que el presupuesto cierra con un superávit cercano a los cinco millones de euros, "lo que garantiza la financiación de los gastos contemplados, así como cualquier pago imprevisto, de forma que la Tesorería no sufra tensiones". "El Ayuntamiento está funcionando con total normalidad y hemos gestionado en lo que va de año inversiones por valor de dos millones de euros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento