Junta afirma que cuida de los servicios de los comedores escolares tras las críticas de las AMPA

  • La Agencia Pública de Educación de Andalucía y la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Almería han asegurado este viernes que "velan por la calidad del servicio y de la comida" que reciben los alumnos "en todos y cada uno de los comedores escolares de la provincia" tras las críticas de las AMPA han reclamado la autogestión de los centros a los que pertenecen mediante convenios con la Administración autonómica ante un proceso de licitación que consideran desequilibrado a favor de las empresas de cátering.
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
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EUROPA PRESS - Archivo
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En un comunicado, la Junta ha señalado que los adjudicatarios de los contratos, que salieron a licitación el pasado mes de febrero, "deberán cumplir con las mismas condiciones básicas del servicio establecidas por la Agencia Pública Andaluza de Educación" con lo que el personal de comedor y monitores escolares podrán seguir prestando servicio mediante la subrogación del personal y "podrían seguir cocinando y sirviendo la comida a los alumnos del centro".

Asimismo, han apuntado que "las cantidades y calidad de la comida siguen siendo las mismas" mientras que el empleo de comida ecológica "se sigue teniendo en cuenta de igual forma y, de hecho, la valoración de este tipo de comida otorga más puntos que en el curso anterior".

Según ha defendido la Junta, los criterios de valoración de las ofertas de las empresas han incorporado una serie de cambios para la presente convocatoria, que aún no se ha resuelto. Así, "la oferta económica se valora con 40 puntos, diez menos que en el anterior pliego" al tiempo que "se introduce un criterio de mejora de las condiciones de los cuidadores de comedor, valorándose con 15 puntos el compromiso de las empresas de emplearlos un mínimo de dos horas".

También puntúa en el concurso, según expone la Junta, el uso de ingredientes ecológicos en la comida "hasta un máximo de 15 puntos para los cinco kilos-litros por mes de comida ecológica por comensal".

La Junta ha defendido que las AMPA interesadas en la autogestión "debían ser conocedoras" de que "se iba a producir un nuevo procedimiento de licitación" ya que la Agencia Pública Andaluza de Educación "ha estado en contacto con las asociaciones que hasta el momento prestan este servicio" para que "trasladasen los datos de los trabajadores que están vinculados al comedor para incluir sus datos en el Anexo X del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, sobre las condiciones de los trabajadores a los que afecta la subrogación".

También ha argumentado la Junta que el servicio de comedor escolar va a seguir funcionando de la misma forma en estos centros escolares, ya que se han licitado en la modalidad de cocina 'in situ', así como que se ha tenido en cuenta las peticiones de las asociaciones "con objeto de posibilitar la participación de las AMPAS en la contratación" de modo que los colegios afectados "han sido licitados como un único lote".

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