Aprobado el presupuesto de Isla Cristina en una segunda sesión plenaria con más de 21 millones

  • Con algo más de 21 millones de euros, una cifra ligeramente superior al del año pasado, el Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), gobernado por la alcaldesa, Monserrat Márquez, de Ciudadanos por Isla, y sus socios de gobierno, PA y PSOE, ha aprobado su presupuesto para 2018 con sus votos a favor. Se trata del segundo pleno al que se someten, al no votarlos estos dos partidos de su propio equipo el pasado 18 de abril.
El Ayuntamiento de Isla Cristina aprueba sus presupuestos de 21 millones.
El Ayuntamiento de Isla Cristina aprueba sus presupuestos de 21 millones.
AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA
El Ayuntamiento de Isla Cristina aprueba sus presupuestos de 21 millones.

Cabe recordar que éstos son los mismos partidos que el pasado mes de julio apoyaron a la actual alcaldesa para que prosperara la moción de censura contra Antonia Grao, Partido Independiente La Figuereta (PIF), en el cargo los dos últimos años.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el portavoz de Ciudadanos por Isla, el teniente de alcalde Agustín Ponce Figuereo, ha asegurado que "las cuentas están adaptadas a la realidad actual, a la necesidad, derechos y obligaciones del Consistorio, y son unos números reales y ajustados, que acoge el pago a proveedores con deudas anteriores y que se arrastra de la legislatura anterior", puntualizando que desde el Ministerio de Economía y Hacienda "han dado su visto bueno".

Según ha expuesto, se prevén ingresos superiores a los 21 millones que suman, entre otros capítulos, los impuestos directos como el IBI, el de circulación, transferencias corrientes provenientes del Gobierno de España y Junta de Andalucía, así como de los diferentes cánones que percibe el Ayuntamiento.

En la partida de gastos se contemplan 20,7 millones que serán destinados a la atención socio-comunitaria y ayuda domicilio, dependiente de los Servicios Sociales. Asimismo, se han apuntado algunas cuestiones como la instalación de un césped artificial, la apertura de la piscina, la elevadora del cementerio y la revisión y adaptación PGOU.

La adecuación archivo municipal, infraestructuras y viales son otras de las acciones, quedando un remanente de 500.000 euros para imprevistos e ir liquidando deudas.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Ana Vieira, ha defendido estas cuentas al decir que "están trabajados por todos y cada uno de los concejales, con sus técnicos, eliminando más de 130.000 euros en sueldos de anteriores concejales y menos concejales". Además, parte del dinero presupuestado "irá a un Economato para familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión.

El portavoz andalucista, Paco Zamudio, ha criticado estas cuentas porque "están encorsetadas por un Plan de Ajuste", no obstante ha votado a favor porque "se han consensuado con la alcaldesa las diferencias que del primer intento".

El pleno concluyó, transcurrida una hora y media de sesión, con el voto afirmativo de todo el equipo de Gobierno y el concejal no adscrito, los votos en contra del Partido Independiente La Figuereta y con la abstención del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento