CCOO inicia una campaña para concienciar sobre el "abandono" que sufre el Hospital de los Morales

  • El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha iniciado una "campaña de movilización", bajo el lema de 'Recuperemos Los Morales', que tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre "el abandono que sufre este centro hospitalario y reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su puesta en valor".
Damas (centro) y Borrego (dcha.) junto al cartel de la campaña por Los Morales
Damas (centro) y Borrego (dcha.) junto al cartel de la campaña por Los Morales
CCOO
Damas (centro) y Borrego (dcha.) junto al cartel de la campaña por Los Morales

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, quien ha explicado la idea es "que se visualice por la ciudadanía que los hospitales Reina Sofía y Provincial están colapsados porque atienden un volumen grandísimo de personas, pero que también tenemos un hospital que está bajo mínimos, Los Morales". Por ello, el sindicato ha pedido "que se ponga en marcha una actuación para que este hospital esté al cien por cien".

La campaña reivindicativa se hará visible el día 8, con una caravana de coches que partirá de la Glorieta de la Media Luna y que culminará en el Hospital de los Morales con una concentración, a la que la CCOO ha invitado a sumarse a todas las organizaciones ciudadanas y partidos políticos "que apuesten por la sanidad pública y de calidad".

Dentro de esta campaña, además, el sindicato está llevando a cabo una ronda de contactos con partidos políticos y entidades y organizaciones sociales y ciudadanas, para explicar la situación del hospital y las reclamaciones del sindicato sobre el mismo.

Por su parte, el secretario general del citado Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO-Córdoba, José Damas, ha afirmado que "Los Morales está en estado agónico y es triste ver en la situación en la que se encuentra", con "plantas enteras cerradas a cal y canto", que contienen "habitaciones amplias que lo único que hacen es acumular suciedad", algunas de ellas "con mejor mobiliario que el que tiene Reina Sofía".

Supuestamente, según ha indicado el sindicalista, "estas plantas están preparadas para un caso de emergencia, por ejemplo, por un desastre natural, pero dudamos que en la situación que están se puedan utilizar con ese fin", añadiendo que, de las seis plantas de hospitalización, que llegaron a albergar casi 200 camas, "actualmente solo se usa un ala por la Comunidad Terapéutica con 19 camas".

Además, "se cerró la cocina, que hoy solo sirve para recibir los carros de comida, cuando cuenta con unas instalaciones enormes e infrautilizadas", y "lo mismo ocurre con Radiología y Laboratorio, que se cerraron en 2004 y que quedaron como si hubiera ocurrido un terremoto y hubieran salido corriendo, con el material tirado por el suelo, archivos desparramados y todo lleno de polvo".

Los Morales, según ha insistido Damas, "cada vez tiene menos actividad y cada vez está más infrautilizado y hay menos inversión". De hecho, ahora "solo acoge algo de rehabilitación, la Comunidad Terapéutica, rehabilitación de agudos de Salud Mental, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, el Hospital de Día de Salud Mental, una Unidad de Dolor Agudo y una de Cirugía Mayor Ambulatoria".

Para CCOO, "es una pena que haya servicios como el de Oncología o Rehabilitación que están masificados y que no tienen espacio suficiente cuando existe un edificio prácticamente vacío que se podría utilizar para descongestionar el Reina Sofía y el Provincial".

Por último, el responsable sindical ha criticado que, "mientras a Los Morales se le destinan unos cinco millones de euros de presupuesto, la Junta dedica 10,1 millones para concierto con hospitales privados para diálisis y cirugía mayor ambulatoria", señalando Damas que en CCOO no están en contra de la sanidad privada, pero consideran que ésta "debe ser opcional, en ningún caso sustitutiva y, en todo caso, complementaria" a la pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento