Un encuentro entre profesionales de los recursos humanos y alumnos de la UMA reúne a más de 250 personas

  • Directivos, profesionales del ámbito de los recursos humanos y alumnos de la Universidad de Málaga se han dado cita este pasado jueves en el 'I Encuentro APD Universidad-Empresa: dirigentes del presente y líderes del futuro' para hablar de talento, personas, tecnología y nuevos modelos de trabajo.
Encuentro RRHH y alumnos de la UMA
Encuentro RRHH y alumnos de la UMA
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Encuentro RRHH y alumnos de la UMA

La convocatoria, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el apoyo de la UMA, Arelance, Unicaja Banco e Inmark España, congregó a más de 250 personas en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST).

Durante el encuentro, que fue inaugurado por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, se abordaron temas de máxima actualidad en el ámbito de la gestión de personas.

Las participantes de la mesa redonda 'Moverse en un futuro imperfecto' fueron la directora de Talento, Aprendizaje y Diversidad de Vodafone España, Rebeca Navarro; la CEO de Epcos TDK, Auxiliadora Fernández; la directora ejecutiva y de RRHH de Arelance, Elisa Martín; y la directora de RRHH de Tiendanimal.com, Blanca Piédrola.

En dicha mesa, moderada por la decana de la FEST, Ana Rosa del Águila, se abordó el impacto de las TIC en la forma de trabajar, la digitalización de procesos y de las estrategias que tienen en marcha para contar con los mejores colaboradores, así como los cambios de poder.

"Atraemos el talento con una propuesta de valor; la manera de contarlo es radicalmente distinta", ha asegurado Rebeca Navarro, subrayando que "el posicionamiento de Vodafone ha cambiado, ahora trabajamos mucho más con marketing para encontrar los mejores candidatos".

Por su parte, Elisa Martín ha señalado que "todo va encaminado a una concepción del trabajo mucho más flexible como valor añadido para el cliente interno", aclarando que "todavía queda mucho por hacer para que eso sea una realidad". "Nuestra cultura es un freno de la flexibilidad y el teletrabajo, queda mucho que avanzar", ha lamentado.

"Los clientes tienen hoy en día toda la información al alcance de su mano, las empresas, a distintos ritmos según el sector, están llevando a cabo la transformación para adaptarse al entorno digital y no perder valiosas oportunidades que en parte vienen propiciadas por un conocimiento mayor del cliente", ha explicado Del Águila.

"El exceso de información hace que la comunicación no sea tan efectiva. Desde Epcos hemos decidido realizar desayunos con personas de diferentes departamentos para conversar de forma más directa sobre lo verdaderamente importante", señalaba la dirigente de Epcos TDK en Málaga.

Por otro lado, el gerente de Inmark, Miguel Saldaña Soto, en su ponencia sobre cómo interpretar los datos para mejorar los resultados, aseguraba que a nivel individual y en cuanto a todo aquello que refiera a datos tenemos que practicar el "escepticismo informado".

En este sentido, se refirió a la autoevaluación constante de los procesos de toma de decisiones y al uso de la información en estos procesos. "Mejores datos no garantiza que existan mejores decisiones", ha asegurado.

CAMBIO DE PARADIGMA

Otro de los momentos clave de la mesa se centró en la propuesta de valor de los departamentos de recursos humanos para seducir y atraer talento. "De aquí a hace solo unos años, ha habido un cambio de paradigma. El empleado está en el centro y se cuida", explicaron, añadiendo que "la felicidad en el trabajo, en su sentido más amplio, se traduce en mejora del rendimiento y la productividad, del profesional, de los equipos y de la organización".

"Las prácticas en el ámbito de la dirección de personas están derivando en políticas orientadas a lograr un alto compromiso por parte de los empleados para lograr ventajas competitivas que diferencien a la empresa", ha apostillado Blanca Piédrola.

Así, ha asegurado que "en Tiendanimal compartimos una pasión que la empresa fomenta, que es el amor por los animales, y eso une e incide en la competitividad de los equipos y en el sentimiento de pertenencia; y también en la atracción del talento".

De la misma forma, se comentaron vías para aprovechar las fortalezas y peculiaridades de los profesionales para enriquecer la convivencia, las perspectivas de los departamentos de recursos humanos para los próximos años, y del talento que hoy buscan las empresas.

"La actitud es todo. Si tu currículo es impecable pero la actitud no es buena, no sirve de nada", comentaba Piédrola, a lo que Auxiliadora Fernández añadió que "necesitaremos perfiles que puedan introducir la robotización en los procesos productivos".

Hablando de #blockchain de la mano de Moisés Menéndez, partner de Everis y Consejero de Alastria Blockchain España, destacó "la imperiosa necesidad de cambio" en las organizaciones. "Se demandan perfiles creativos y flexibles que convivan con la automatización", ha asegurado.

Las personas seguirán siendo el capital y el alma de las organizaciones; serán los perfiles profesionales los que evolucionen. La automatización de procesos es la clave para liberar recursos y dedicarlos a eso que sólo pueden hacer las personas. "La transformación de la empresa empieza con la digitalización de los procesos", aseguró Elisa Martín.

Una vez finalizadas las ponencias tuvieron lugar siete talleres simultáneos, donde los asistentes trabajaron la emoción, la gestión de conflictos, la gamificación, la innovación colectiva, la creación de empresas desde cero, la propuesta de valor y la financiación para emprendedores.

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