El PSOE alerta de "la intención" del Gobierno de "recortar" las prestaciones a parados de larga duración

  • La diputada nacional por el PSOE de Huelva y vicepresidenta segunda de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados, Josefa González Bayo, ha alertado de la intención del Gobierno del PP de "recortar las prestaciones a las personas desempleadas de larga duración", tras terminar el 30 de abril las ayudas al desempleo de los programas Prepara y PAE (Programa de Activación para el Empleo).
Pepa González Bayo, en rueda de prensa.
Pepa González Bayo, en rueda de prensa.
Europa Press - Archivo
Pepa González Bayo, en rueda de prensa.

La diputada ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que "demuestre sensibilidad con estas personas que llevan años desempleadas y actúe en el ámbito de sus competencias a mitigar su sufrimiento, que depende de su acción directa en el Ministerio que dirige".

Así, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, la diputada onubense ha explicado que el PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la que pretende suplir estos programas y realizar una reformulación que dejaría sin prestación a miles de personas, "ya que esconde su propósito de realizar un recorte y una modificación a la baja poniendo en peligro esta cobertura".

En Huelva hay 43.627 personas en situación de desempleo, una cifra inferior a la del mes anterior, ya que, según los datos del paro conocidos este viernes, 3.226 personas han encontrado un empleo en la provincia. Este dato "nos alegra, pero siguen siendo demasiadas las personas que viven una situación insostenible, que se agrava con decisiones políticas tan desacertadas y descorazonadoras como la que estamos denunciando", ha apuntado.

"Pero la realidad es que desde el 1 de mayo miles de familias se encuentran en un vacío total por la falta de voluntad política de un PP en el Gobierno que no tiene resuelto de forma consolidada ningún programa que cubra las necesidades de las personas en desempleo porque, nuevamente, no ha alcanzado ningún acuerdo con las comunidades autónomas y los agentes sociales", ha aseverado Pepa González Bayo.

"De hecho, solo en la provincia de Huelva se han beneficiado desde 2011 unas 17.000 familias del Plan Prepara y, ahora, el PP vuelve a abandonar a miles de onubenses que sufren esta lacra del paro por culpa de este Gobierno que no sabe negociar", ha remarcado.

González Bayo ha asegurado, en una pregunta parlamentaria, que "estos dos programas son perfectamente compatibles pudiendo percibirse en primer lugar el Prepara y después el PAE; es decir, una misma persona que tiene cargas familiares recibe 403,38 euros durante seis meses procedentes del Prepara, -457,16 euros si tiene tres o más cargas familiares-, y, posteriormente, durante otros seis meses percibe 430,27 euros del PAE. Estos dos programas no son incompatibles", ha apuntado.

Por eso, ha reprochado que con esta enmienda, el Gobierno central "pretenda cambiar estos dos programas por un subsidio que puede llegar hasta seis meses de duración que solamente se puede percibir en una única ocasión, denominado RED (Renta Complementaria por Desempleo), con el que reduce el período que una persona parada de larga duración y sin protección podía cobrar con los dos programas".

"El efecto es que disminuye la cantidad total a percibir de 5.002 euros o 5.325 euros, según el número de cargas familiares que tuviera, a 2.582 euros. Recorta el total a recibir en 2.420 euros, un 48,4 por ciento con menos de tres cargas, y en 2.743 euros, un 51,5 por ciento, si la persona parada de larga duración tiene tres o más cargas familiares, algo que nos parece totalmente reprobable", ha señalado.

Para la diputada onubense, resulta "lamentable e inaudito que el Estado quiera desentenderse de los desempleados de larga duración. Estamos hablando de una ayuda primordial para muchos hogares".

En este contexto, González Bayo ha elevado una batería de preguntas al Gobierno para que responda "cuándo tiene previsto acabar con la situación de vacío provocada que deja sin cobertura a muchas personas; si considera que la nueva Renta Complementaria por Desempleo (RED) implica una pérdida de cobertura y un empeoramiento de la situación de las personas desempleadas de larga duración; y si no va a propiciar el consenso con las comunidades autónomas y agentes sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento