IU apoya el pleno pedido en Dos Hermanas por la "colocación encubierta" y apela a Ciudadanos y las no adscritas

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco García Parejo, ha apoyado la petición de Sí Se Puede para la celebración de un pleno extraordinario en el que el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), explique la "colocación encubierta" supuestamente aludida por el edil popular Luis Paniagua en una grabación sonora procedente del también concejal del PP Luis Gómez, en el marco de la investigación judicial del presunto "chantaje" al que fuera candidato de Cs a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela.
Luis Paniagua
Luis Paniagua
EUROPA PRESS/NNGG-A - Archivo

En declaraciones a Europa Press, García Parejo ha manifestado que IU va a "apoyar" la iniciativa de Sí Se Puede Dos Hermanas, exponiendo que los supuestos hechos revelados por la citada grabación "no pueden quedar en el aire". No obstante, ha recordado que para "forzar" la convocatoria de un pleno extraordinario con un orden del día predeterminado, es necesario contar con un número concreto de concejales.

Por eso, y dado que la medida cuenta ya con el apoyo de los tres ediles de Sí Se Puede y los dos de IU, ha "invitado" a sumarse a la idea a los dos concejales de Ciudadanos y las dos ediles no adscritas, una de ellas procedente del PP y otra de Sí Se Puede Dos Hermanas.

"Con ellos tendríamos el número de ediles necesario para forzar ese pleno y establecer el orden del día que acordemos", ha enfatizado el portavoz local de IU, con relación a la grabación sonora reproducida por el edil del PP nazareno Luis Gómez ante Manuel Varela, y a su vez grabada también por este último, en la que el popular Luis Paniagua hablaría de lo que Sí Se Puede califica de "colocación encubierta" a cambio de su "silencio" en la "extorsión" a Varela.

LA GRABACIÓN

Hablamos del supuesto "chantaje" destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

En el marco de las diligencias judiciales fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el ya expresidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

No obstante, a lo largo de la instrucción de la causa, el juez titular del Juzgado Mixto número siete de Dos Hermanas ha sobreseído las actuaciones respecto a Luis Paniagua, Agustín Morón, Fernando Díaz y Emilio Maya, -este último ya fallecido-, ordenando continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero.

En este contexto, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Dos Hermanas, Óscar Rey, ha incorporado a la investigación un lápiz de memoria digital trasladado por la Fiscalía, después de que el pasado mes de febrero el propio Manuel Varela entregase dicho dispositivo digital al Ministerio Público, según una reciente providencia recogida por Europa Press.

GRABACIÓN SONORA

Este lápiz de memoria digital contiene una conversación sonora entre Manuel Varela y el actual concejal del PP nazareno Luis Gómez, toda vez que después de que en marzo de 2016 Manuel Alcocer renunciase a la Presidencia del PP de Dos Hermanas, siendo luego investigado en la presenta causa judicial, el PP nazareno sigue en manos de una comisión gestora y en diciembre de 2017, un colectivo de sus militantes reclamaba "más democracia interna" y la celebración de un congreso local del partido, para dar lugar a un nuevo organigrama.

Estos militantes señalaban además la "situación insólita y bochornosa" de Cristina Alonso, otrora portavoz municipal del PP nazareno, escindida del PP y declarada como edil no adscrita, tras denunciar una "exclusión, abandono y maltrato verbal" a manos del partido, a cuenta de su testimonio en la investigación judicial del presunto "chantaje" a Varela.

Y es que según estos afiliados del PP, dicha situación se estaba repitiendo "con otro de los concejales, castigándole por ejercer un derecho democrático como es el de la libertad de elección en un proceso interno", en referencia al congreso provincial celebrado la primavera de 2017 por el PP sevillano, con una ajustadísima victoria de Virginia Pérez sobre la candidatura a la reelección de Juan Bueno como presidente del partido.

En cualquier caso, en la grabación de la conversación entre Varela y Luis Gómez, este último hace escuchar al primero un archivo sonoro en el que una voz masculina que el denunciante atribuye a Luis Paniagua explica que había hablado con el alcalde nazareno, el socialista Francisco Toscano, porque "con el tema Varela nada más" habrían "ganado" los socialistas y él está "callado" por lo que los socialistas habrían "hecho", extremo que le llevaba a reclamar "algo" a cambio.

EL GRUPO MUNICIPAL DEL PP

Más al detalle, y según la transcripción de la grabación, sellada por la Fiscalía y recogida por Europa Press, esta voz que el denunciante del presunto "chantaje" atribuye a Luis Paniagua habla de la "colocación" de una persona en el Grupo popular del Ayuntamiento nazareno, bajo la premisa de que le resultaba necesario "meter" a su "gente" en el Grupo municipal.

A colación, Luis Gómez ratifica en esta conversación que Gina Salazar, concejal del PP entre 2011 y 2015, fue contratada en el área de servicios sociales del Ayuntamiento nazareno como "contraprestación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento