'Libropensadores' recauda 5.448 euros para mejorar las condiciones de vida de la mujer de Yaundé (Camerún)

  • ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
Presentación de los resultados de la campaña Libropensadores.
Presentación de los resultados de la campaña Libropensadores.
EUROPA PRESS
Presentación de los resultados de la campaña Libropensadores.

La campaña solidaria y cultural 'Libropensadores' ha recaudado 5.448 euros, que irán destinados a mejorar las condiciones de vida de la mujer en Yaundé (Camerún) a través de la formación profesional. Esta iniciativa, de la Fundación Canfranc con el apoyo de la Diputación Provincial (DPZ) y de Fundación Caja Inmaculada (CAI), se ha desarrollado este año en varias bibliotecas de la provincia de Zaragoza y de la capital.

La VII edición de 'Libropensadores' se realizó del 16 al 30 de abril en siete bibliotecas y un colegio. Durante este tiempo, por cada préstamo de libros que se ha hecho a niños y jóvenes en uno de los centros participantes Fundación CAI destinará un euro a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres de Yaundé, a través de la formación profesional y el refuerzo de sus capacidades.

Este año, gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el programa se ha extendido a las Bibliotecas de Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Utebo y Zuera, que se han sumado a las de la capital aragonesa: CUBIT, Biblioteca CAI 'Mariano de Pano' y Biblioteca de Aragón. También ha participado el Colegio Santa Ana de Zaragoza desde su biblioteca.

Los resultados de la iniciativa han sido presentados este viernes en rueda de prensa por la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad Internacional de la DPZ, Marta Abengochea; el representante de la junta de gobierno de la Fundación Canfranc, Enrique Frago, y la representante de Fundación Caja Inmaculada, Eva Jiménez.

Marta Abengochea ha subrayado que la institución provincial, a través de las iniciativas solidarias que apoya, intenta construir en el territorio el concepto de "ciudadanía global" y de "educación para el desarrollo". Asimismo, ha mencionado que también participan en la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y tienen un convenio con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y con la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.

"Todas las instituciones aragonesas estamos trabajando intensamente en la línea de la educación para el desarrollo insistiendo en que en que con nuestras acciones cotidianas podemos transformar la realidad global", ha destacado.

Ha agregado que desde la DPZ están "muy satisfechos" de colaborar con esta campaña, que ha confiado en que se extienda a "otras muchas bibliotecas de la provincia". En este sentido, Abengochea ha recordado que la Diputación tiene "especial interés" en que la educación para el desarrollo y la ciudadanía global "no se centre solo en las ciudades y vaya calando también en el medio rural".

Por su parte, la directora de la biblioteca CAI 'Mariano de Pano', Eva Jiménez, ha recalcado que durante los 15 días que dura la campaña los niños que acuden al centro a coger libros están encantados. "Se los leen lo más rápido posible para poder coger más y poner otro cuño en el marcapáginas que se le entrega a cada uno. Además, a través de ellos logramos sensibilizar también a sus padres", ha incidido.

EXTENSIÓN DEL PROYECTO

Enrique Frago, de la Fundación Canfranc, se ha mostrado "entusiasmado" con la extensión del proyecto 'Libropensadores' a los municipios de la provincia. Aunque ha recordado que la iniciativa lleva en marcha siete años, en los que la campaña ha ido creciendo, en 2017 recaudaron alrededor de 4.100 euros frente a los 5.448 de este año.

'Libropensadores' nació en 2011 y durante este tiempo lo recaudado se ha dirigido a diferentes proyectos. Así, el año pasado, por ejemplo, lo recaudado en Zaragoza capital se utilizó en un proyecto de refuerzo escolar para 120 niños sin recursos en el barrio Casa-Moscou de Abidján, Costa de Marfil.

Frago ha puntualizado que el proyecto al que se destina el dinero este año va dirigido a 215 mujeres sin estudios que se encuentran en situación vulnerable y busca contribuir al cumplimiento de dos de los objetivos de desarrollo sostenible: educación de calidad e igualdad de género.

Para conseguirlo, se va a dar oportunidades a esas mujeres para que reciban una formación profesional y de esta forma puedan generar sus propios ingresos y salir del círculo de pobreza en el que se encuentran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento