Soria ¡Ya! lamenta que no haya avances en materia de despoblación tras la reunión con Bermúdez de Castro

  • La Plataforma Soria ¡Ya! ha lamentado la falta de avances en materia de despoblación tras reunirse este viernes, cuatro meses y medio después de un primer encuentro, con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.
Rueda de prensa tras la reunión con Soria ¡Ya!
Rueda de prensa tras la reunión con Soria ¡Ya!
EUROPA PRESS
Rueda de prensa tras la reunión con Soria ¡Ya!

El portavoz de la Plataforma, Luis Giménez, ha reconocido que ha habido "pequeños avances" en materia de infraestructuras pero en lo "principal" que es la discriminación fiscal positiva "no ha habido nada" y ha insistido en que si la provincia no crece en población se terminará por "desaparecer".

Por su parte, Bermúdez de Castro ha lamentado que los miembros de la Plataforma hayan mostrado "buena disposición" en la reunión y luego haya hecho un análisis diferente y ha insistido en que han dado respuestas a todos los puntos planteados en la anterior reunión "con sus avances" aunque ha señalado que en lo relacionado al reto demográfico se está trabajando a través de un plan que se presentará en "mes y medio".

Luis Giménez ha reconocido "pequeños avances" como la declaración de impacto ambiental en dos tramos de la A-15, la apertura en este 2018 de dos tramos de la Autovía del Duero o la solución al colector de la cárcel y su posible apertura. En este sentido, ha incidido en que son "pequeñas medidas y avances" pero ninguna "extraordinaria" que podría suponer "una sorpresa para Soria".

El portavoz ha pedido que en el plan sobre el reto demográfico que se pondrá encima de la mesa en junio, se tenga en cuenta las provincias que "realmente lo necesitan" y que cumplen con la medida tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, como son "Soria, Cuenca y Teruel".

María Ángeles Fernández, de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), ha insistido en la necesidad de que haya una discriminación "fiscal positiva" para la provincia de Soria y que se vea reflejada en dicho plan sobre el reto demográfico conducido por Edelmira Barreira.

PETICIÓN DE ESFUERZOS

El secretario de Estado ha señalado que en cuatro meses y medio "no se pueden solucionar los problemas de Soria" y ha indicado que si el Gobierno hace un esfuerzo, también deben hacerlo desde la plataforma.

En este sentido ha recalcado que ha habido avances en "diez puntos" planteados por Soria ¡Ya! y en otras medidas que "antes no estaban" por lo que ha insistido en que las personas que digan que no se ha avanzado "mienten".

Asimismo, ha anunciado que se ha aplicado ya "un criterio de discriminación positiva" que favorece a las zonas con despoblación en las cotizaciones de la Seguridad Social.

Es el caso de la tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos para emprendedores, que a nivel nacional se amplía a 12 meses, y se duplica a 24 meses para emprendedores que residan o pasen a residir a municipios de menos de 5.000 habitantes para desarrollar allí su actividad económica.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado que hay medidas más factibles mientras que otras precisan de "dinero encima de la mesa" y entre ellas ha hecho hincapié en un puesto de administrativo en Soria para atender las gestiones de la Confederación Hidrográfica del Duero que antes se hacían en Zaragoza.

Salgueiro ha enumerado otras medidas del Gobierno como las correspondientes al 1,5 por ciento Cultural, la próxima apertura del Centro de Referencia Estatal, la rehabilitación de los juzgados de El Burgo de Osma o el "impulso a la A-11".

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha destacado los proyectos que se han "intercambiado" en la reunión con especial incidencia en varios puntos como son el Centro de Referencia Estatal, Presa Río Mayor, Banco de España, la línea de autobuses, la rehabilitación de los juzgados, la rehabilitación Santa Clara, el Castillo de Osma y "especialmente" la línea eléctrica Oncala, Magaña y Trébago.

Asimismo, ha enumerado otros proyectos propuestos por el Gobierno como el convenio con el Centro de Alimentos de Soria y la Universidad, la colaboración "plena" del Céder de Lubia, así como el "compromiso del Mapama" con los caminos naturales y con el "patrimonio soriano".

Está previsto que el secretario de Estado y la plataforma Soria ¡Ya! vuelvan a reunirse en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento