El Ayuntamiento aprueba una convocatoria para comprar 20 viviendas vacías y destinarlas a usos sociales

  • La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes los pliegos de una convocatoria pública, destinada a la adquisición de unas 20 viviendas privadas y vacías para su incorporación al parque municipal de viviendas y su uso con fines sociales, según han informado el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, y el de Hacienda, Joaquín Castillo.
Joaquín Castillo y Juan Manuel Flores
Joaquín Castillo y Juan Manuel Flores
AYUNTAMIENTO
Joaquín Castillo y Juan Manuel Flores

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y, según los concejales, los pliegos aprobados estipulan un precio máximo de 110.000 euros por inmueble o 1.000 euros por metro cuadrado construido, para la adquisición de unas 20 viviendas con destino al parque municipal de inmuebles y su utilización para finales sociales.

Para optar a esta convocatoria, los propietarios de viviendas interesados en la misma contarán con un plazo de 20 días hábiles, si bien sus inmuebles deberán cumplir una serie de requisitos, como contar con un mínimo de 40 metros cuadrados útiles o no necesitar obras de acondicionamiento que superen un coste de 15.000 euros. Igualmente, los pliegos aprobados priorizan la compra de viviendas de dos o tres dormitorios, al ser "las más demandadas" por las personas que acuden a los servicios sociales por situaciones de problemas de vivienda.

EL PRECEDENTE DE EMVISESA

Al respecto, los ediles socialistas han expuesto que se trata de la segunda convocatoria para la adquisición de viviendas vacías que se realiza desde el Ayuntamiento este año. La primera, promovida desde la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa), ha tenido ya una respuesta positiva con 59 viviendas ofertadas que están en estos momentos en proceso de evaluación y selección, para determinar cuántas son finalmente adquiridas.

Y es que un estudio de Emvisesa recogido por Europa Press refleja que a fecha de enero de 2017, la ciudad hispalense contaría con un total de 22.984 casas o pisos vacíos, una cifra que constituye el 7,16 por ciento del total de inmuebles de uso familiar contabilizados en la capital andaluza.

"Un presupuesto social como el que venimos aprobando desde este gobierno permite que adoptemos medidas que pretenden responder a necesidades de vecinos. Este gobierno cumple con sus compromisos y con los acuerdos suscritos con otros grupos políticos", ha señalado al respecto Joaquín Castillo, mientras Juan Manuel Flores ha indicado que "esta medida se enmarca dentro de una estrategia de ampliación del parque público de viviendas y en la que ya hemos conseguido avances importantes, como la permuta de los suelos municipales de Ramón Carande o las convocatorias ejecutadas por Emvisesa para la compra o alquiler de pisos vacíos para darles un fin social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento