La Xunta prevé que "toda" la madera quemada no comercial esté triturada próximamente tras el retraso por lluvias

  • El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, prevé que "toda" la madera quemada no comercial esté triturada próximamente tras el retraso acumulado en estas actuaciones por las lluvias de los últimos meses.
Zona quemada en un incendio en Chandebrito
Zona quemada en un incendio en Chandebrito
EUROPA PRESS - Archivo
Zona quemada en un incendio en Chandebrito

Así lo ha contestado en la comisión de Agricultura, en respuesta a una pregunta de Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), quien ha denunciado "el retraso alarmante" de la retirada de la madera quemada, que achaca a una "dejadez de la administración".

Sobre este extremo, el nacionalista expone que este problema se agudiza en los montes vecinales conveniados con la Xunta, con "extrema lentitud" para convocar las pujas para la corta de lotes afectados.

De este modo, Mini apunta que mientras en los montes vecinales gestionados por comuneros la madera quemada se está sacando en tiempo y a precios razonables, en los montes vecinales conveniados y gestionados por la Administración forestal faltan por realizar estas actuaciones.

En su intervención, Fernández-Couto ha informado de que "prácticamente toda la madera no comercial de montes vecinales está triturada o prevista su trituración", de forma que los trabajos "están hechos o previstos" tras el retraso acumulado que achaca a las lluvias que dificultan las labores.

El responsable de Ordenación Forestal también reflexiona sobre que existen procedimientos "excesivamente largos" para que las comunidades puedan vender su madera, por lo que se trabaja en mecanismos para agilizar los tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento