Los sindicatos denuncian que el 90 por ciento de los contratos realizados en abril fueron temporales

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Trabajadores, Paro, EPA, Operarios, trabajo
Trabajadores, Paro, EPA, Operarios, trabajo
EUROPA PRESS - Archivo
Trabajadores, Paro, EPA, Operarios, trabajo

Las principales centrales sindicales en Galicia -CC.OO., UGT y CIG- han criticado los datos del paro del último mes dados a conocer este viernes y han censurado que el 90 por ciento de los contratos realizados durante el mes de abril fueron temporales, lo que constata que los trabajadores están "más desprotegidos" y sus empleos son "más precarios".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en abril en Galicia en 2.812 personas respecto al mes anterior, un descenso del 1,52%, por debajo del -2,5% de la media, según los datos que publica este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para la CIG, los datos reflejan "la consolidación de la precaridad" y suponen un motivo más para secundar la huelga general convocada por la central nacionalista en solitario para el próximo 19 de junio. "Debe ser un grito fuerte por la recuperación de nuestros derechos", ha asegurado el secretario de Emprego, Fran Cartelle.

Así, la CIG pone el foco en que en el cuarto mes del año se crearon 81.844 contratos y, sin embargo, el desempleo "solo se redujo en 2.812 personas"; lo que es un reflejo de que la duración de los contratos "es cada vez menor y que la rotación es cada más elevada".

De este modo, la central nacionalista analiza que el número de contratos creados no va de la mano de la reducción de las personas en paro, ya que en abril de 2017 se registraron 74.091 contratos para una caída de 6.000 desempleados, mientras que este año se realizaron 81.844 nuevos contratos y el descenso de parados fue de 2.812. "Los números hablan por sí solos", ha apostillado Cartelle.

Asimismo, también censura que "solo el 10 por ciento" de los contratos se registrasen "bajo alguna modalidad de contratación indefinida". "Este tipo de contratación impide a los nuevos parados tener acceso a una prestación por desempleo, de ahí que el porcentaje de parados con derecho a prestación descienda", asevera el responsable de Emprego de la CIG.

UGT: CAÍDA DE LA TASA DE COBERTURA

Por su parte, UGT ha lamentado que Galicia cuente con "10.024 desempleados menos protegidos" que los que había hace un año y que la tasa de cobertura caiga "mes tras mes y ya no supere el 53,1 por ciento".

UGT señala que los datos publicados este viernes reflejan una caída del paro acompañada por "una disminución de las tasas de cobertura a las personas en paro y con un nivel más alto de precaridad en la contratación".

Así las cosas, apunta que las mujeres y los jóvenes son "los más perjudicados", ya que presentan unos datos de evolución inferiores. En este sentido, subraya que el paro cae un 0,32% en las mujeres por el 3,08% de los hombres, mientras que en la franja de edad de menores de 25 años, la caída del paro fue de "solo un 0,3%".

Asimismo, UGT ha mostrado su preocupación por el descenso de la tasa de cobertura, que en Galicia se situó en abril en el 53,1 por ciento, tres puntos por debajo de la media estatal. "En Galicia quedan fuera del sistema de protección por desempleo un total de 92.309 personas, teniendo en cuenta tanto los que tienen derecho a prestación como los que no la generaron", remarca el sindicato.

CC.OO.: "CIFRAS MÁS BAJAS EN CUATRO AÑOS".

Comisiones Obreras Galicia incide en que los datos del paro de abril "constatan la ralentización del ritmo de creación de empleo" y lanza un mensaje de aviso, ya que las cifras son "las más bajas en cuatro años" en lo relativo a la creación de nuevos puestos de trabajo y la disminución del paro.

La responsable de Empleo de CC.OO., Maica Bouza, ha contrapuesto las previsiones de crecimiento económico para Galicia que maneja la Xunta, del 2,5 por ciento, con las del empleo, que se sitúa en el 0,46; por lo que insta al Gobierno gallego a "explicar esta contradicción" y "adoptar medidas" para que los datos macroeconómicos tengan incidencia en el mercado laboral.

En esta línea, Comisiones apunta que la afiliación a la seguridad social sube en Galicia por debajo de la media estatal (0,46 por 0,95%). Para Bouza, todos estas características reflejan que el mercado laboral gallego "no da más de si".

"Empleo temporal, a tiempo parcial, con bajos salarios y sin case derechos, que después no se consolidan", concluye la responsable de Empleo de CC.OO. en su análisis sobre la realidad de la situación laboral en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento