La AIReF estima "muy probable" que Navarra cumpla el objetivo de estabilidad en 2018

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima "muy probable" que Navarra cumpla el objetivo de estabilidad de 2018, apreciándose un riesgo "moderado" de incumplimiento de la regla de gasto. Además, se prevé que cumplirá el objetivo de deuda.

La valoración respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad supone una "mejora sustancial" respecto de la manifestada en el informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de la comunidad para 2018 publicado el pasado mes de octubre, según ha explicado la AIReF.

No obstante, se acentúan los riesgos "moderados" apreciados respecto al cumplimiento de la regla de gasto. Por otro lado, "la amplia definición del objetivo de deuda en su medición final determina que no se aprecien riesgos de incumplimiento del mismo", según la Autoridad Fiscal.

Así, con las previsiones actuales, la AIReF considera que la comunidad puede alcanzar en 2018 "un saldo mucho más favorable al estimado en el informe de líneas, a partir de una mejor evolución de los ingresos y un nivel de gasto inferior al previsto en octubre, que, sin embargo, acentúa la tensión respecto al cumplimiento de la regla de gasto".

La revisión se deriva fundamentalmente de la incorporación de la mejora que para la comunidad ha supuesto, tanto en ingresos como en gastos, la negociación de los flujos económicos derivados del Convenio Económico con el Estado para el quinquenio 2015-2019, plasmada en el acuerdo de la Comisión Coordinadora Estado - Comunidad de 27 de diciembre de 2017.

Dicho acuerdo, según la AIReF, supuso "una mejora sustancial de los datos de cierre de 2017 respecto de los estimados en octubre y ha implicado la revisión de las previsiones para 2018".

En los datos de cierre de 2017 se computa también la regularización correspondiente a años anteriores que, por tener carácter puntual, tiene un efecto neutro en las previsiones de 2018.

Adicionalmente, en las previsiones actuales de la AIReF se recoge el efecto estimado de las medidas de personal derivadas del acuerdo del Gobierno con sindicatos y la revisión al alza del gasto en inversiones.

"Estos elementos, que no tienen en principio un efecto neutro en el cómputo del gasto computable, acentúan el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2018", según la AIReF.

La Autoridad Fiscal ha añadido que, si bien la Comunidad ha alcanzado superávit en 2017, "el incumplimiento de la regla de gasto en este ejercicio le excluiría de la posibilidad de destinarlo a inversiones financieramente sostenibles en 2018 (no incluidas en el gasto computable), en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional 106ª del proyecto de PGE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento