Moragues resalta que el Gobierno aporta 6 millones al transporte metropolitano: "El compromiso es evidente"

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este viernes que "cuando se dice que el Gobierno no aporta ni un euro es mentira, aporta 6 millones todos los años", por lo que "el compromiso del Gobierno con la movilidad de València es evidente y explícito".
Juan Carlos Moragues en rueda de prensa
Juan Carlos Moragues en rueda de prensa
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Juan Carlos Moragues en rueda de prensa

Moragues se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa, durante la presentación de actividades con motivo de la 'Semana de la Administración Abierta', al ser preguntado por si cree que será posible "arañar" algo más para el transporte metropolitano de València.

Al respecto, ha recordado que el viernes pasado hubo una reunión entre representantes del ministerio de Hacienda y de la Generalitat Valenciana en la que se adquirió el "compromiso de crear un grupo de trabajo para estudiar con criterios claros, transparentes y precisos lo que tiene que ser la financiación del transporte urbano colectivo en toda España, atendiendo a la situación particular de determinadas ciudades y con la problemática que todos sabemos de la ciudad de València".

En este sentido, ha apuntado que "la Generalitat valenciana ha tenido que emprender una serie de medidas para regularizar la situación del transporte metropolitano con unos planes de movilidad sostenible y la creación de una Autoridad del Transporte Metropolitano, algo que ha estado haciendo durante todo este tiempo y está en fase de finalización".

Además, ha aprovechado para destacar que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha venido la ciudad en diversas ocasiones para "anunciar obras que van a beneficiar sustancialmente el transporte colectivo de ciudadanos en el área metropolitana de València por cantidades de más de 4.500 millones de euros" que se destinarán al túnel pasante, al canal de acceso y a la estación de César Portela en València (2.000 millones); al Plan de Cercanías (1.436 millones); y a la doble plataforma de ancho internacional de València a Castellón (1.270 millones).

En su opinión, es una "cantidad considerable de inversión comprometida en España que va beneficiar al transporte, a la movilidad y a la circulación en todo el entorno de València, va a transformar todo su entorno y su área metropolitana".

PARTIDOS "INÚTILES"

No obstante, ha querido señalar que el arco parlamentario en el Congreso de los Diputados, con un partido en el Gobierno en minoría, requiere "pactar y acordar con otras fuerzas políticas" pero ha criticado que "hay partidos políticos de ámbito solo autonómico que en Madrid su única función es votar 'no' a cualquier propuesta iniciativa o proyecto que se presente por parte del Gobierno" con una "visión sesgada".

En este sentido, ha reivindicado que la ciudadanía necesita "pactos y acuerdos que sean beneficiosos para la Comunitat Valenciana" y ha advertido que cada partido tendrá que "responder" de su gestión. A su entender, "es evidente que votar no a cualquier propuesta del Gobierno o de otras fuerzas políticas es una participación y una presencia inútil de determinadas fuerzas políticas en Madrid y eso tendrán que explicarlo porque cada uno tiene que asumir su propia responsabilidad y tener autocrítica y explicar lo que está haciendo en Madrid", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento