La ciudad de Toledo acogerá del 5 al 7 de septiembre el primer Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana

  • TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)
Presentación del foro internacional 'Toledo cultura de paz'
Presentación del foro internacional 'Toledo cultura de paz'
EUROPA PRESS
Presentación del foro internacional 'Toledo cultura de paz'

El Palacio de Congresos de la ciudad de Toledo acogerá del 5 al 7 de septiembre el I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana 'Toledo Cultura de Paz', organizado por Solidaridad 365+1 y el Ayuntamiento de la capital castellano-manchega.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa junto al concejal de Educación y Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, y la portavoz de Solidaridad 365+1, Lourdes Nieto.

Tolón ha señalado que este foro va a contar con representantes de ONG que trabajan con inmigrantes y procuran su integración en las comunidades que les acogen. Por ello, el foro va a contar con expertos de toda España, ya que Toledo se define como "ciudad de la tolerancia" con hitos históricos que hicieron en el pasado una ciudad pujante pero que debe "profundizar en las raíces de ejemplo de convivencia".

"Queremos que esta experiencia nos aporte algo", ha dicho la alcaldesa, a lo que ha añadido que las claves que se saquen se aplicarán en el ámbito de la gestión "para llevar a cabo siempre una política de solidaridad y educación para el desarrollo que implique a todos los ciudadanos".

Milagros Tolón ha asegurado que desde el Ayuntamiento quieren que el encuentro "ayude con sus aportaciones a generar un espacio de convivencia esencial en las comunidades avanzadas", por ello ha agradecido a las entidades de la ciudad "por estar pendientes y vigilantes" para que el Consistorio "cumpla sus compromisos".

"REFERENTE EN FORMENTAR LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA"

Por su parte, el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha dicho que esta idea surgió tras la participación del Ayuntamiento de Toledo en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas que organizó el pasado año el Ayuntamiento de Madrid y fue ahí cuando "nació la idea de trasladar este foro a Toledo" para que la capital de Castilla-La Mancha sea "referente en los municipios de España que están fomentado la cultura de paz y la convivencia".

Mejías ha asegurado que Toledo "tiene razones culturales e históricas para ser referente de convivencia entre culturas, religiones e ideas", por ello ha agradecido a las entidades de la ciudad porque sin ellas "sería imposible construir cualquier cosa de las que han estado pasando estos últimos años". "Es necesario este foro", ha dicho.

De otro lado, la portavoz de Solidaridad 365+1, Lourdes Nieto, ha destacado que los objetivos de este foro son consolidar entre la ciudadanía y los profesionales del ámbito social el conocimiento de los principales aspectos y retos de las migraciones y la convivencia ciudadana; socializar experiencias de trabajo y experiencias personales en materia de inmigraciones y convivencia; promover la interculturalidad como horizonte enriquecedor para las sociedades actuales y fomentar actitudes de convivencia entre la ciudadanía toledana.

CUATRO BLOQUES

El Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana 'Toledo Cultura de Paz' se va a dividir en cuatro bloques temáticos, 'Migración, axilo y refugio', 'Interculturalidad como valor para la convivencia', 'Las violencias como obstáculos a la convivencia' y 'Derecho a la ciudad', todos ellos tendrán como eje transversal 'Género e infancia'.

El evento se va a dividir en espacios diferenciados. El primero será las sesiones plenarias, que son temáticas y tendrán una duración de una hora y media, en la que tres personas realizarán intervenciones de 20 o 25 minutos, con 15 minutos al final para el debate, estos espacios tendrán un enfoque eminentemente teórico.

También habrá mesas de experiencias y debate, espacios de una hora de duración que contará con la intervención de dos o tres personas con 15 minutos cada una y un debate final de unos 30 minutos, estos tendrán un enfoque esencialmente práctico.

Paralelamente, habrá talleres prácticos de una hora de duración enfocados a compartir conocimientos, habilidades y capacidades vinculadas alas temáticas abordadas. También habrá actividades culturales enfocadas a complementar espacios formativos desde el arte, que estarán a lo largo de todo el foro en los descansos.

Nieto ha anunciado que este viernes arranca el plazo de recepción de propuestas, que finaliza el 10 de junio, además se va a enviar una carta-invitación de la alcaldesa, Milagros Tolón, con un formulario en el que deberá aparecer la descripción de la propuesta, el nombre de la entidad y las personas que van a participar. El correo para enviar este formulario es 'toledoculturadepaz@gmail.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento