Herranz, satisfecha con el apoyo europeo al sector ovino y caprino "que servirá para darle viabilidad y sostenibilidad"

  • La eurodiputada del PP, Esther Herranz, ha valorado de forma "positiva" la reciente resolución del Parlamento Europeo a favor del sector ovino y caprino porque contempla una serie de medidas que son "un nuevo apoyo al sector para darle viabilidad y sostenibilidad, es bueno para el país, el medioambiente y el desarrollo sostenible".
Esther Herranz
Esther Herranz
EUROPA PRESS
Esther Herranz

Esther Herranz ha destacado que, desde el PP, "se sienten satisfechos" con este documento que demuestra "el compromiso de nuestro partido con la actividad agrícola y ganadera". Una iniciativa "importante" también para La Rioja y desde el PP "estaremos para defender todos estos puntos".

La eurodiputada del PP riojano ha recordado que el sector del ovino en la UE "da empleo a un millón y medio de personas" y en La Rioja "a 687 familias". Lamentablemente, "la producción del ovino y las cabezas de ganado han bajado desde los años 80, ha disminuido en un 20 por ciento" y todo ello es debido "a las duras condiciones en las que se realiza la labor y a los cambios en los hábitos de consumo que tienen los ciudadanos en la UE".

En La Rioja, ha indicado, la producción en 2016 fue "de 113.500 cabezas de ganado ovino y 14.748 de ganado caprino". Aún así, ha destacado, "el consumo ha bajado considerablemente" porque en el año 2011 "el consumo de ovino y caprino fue de 3 kilos y medio por persona y en 2017, la media bajó a 2 kilos".

Según Herranz, "las poblaciones jóvenes son los que menos consumen este tipo de carne y nos preocupa el futuro del sector" por todo ello "apostamos porque se mejoren las presentaciones a través de la investigación, desarrollo e innovación para adaptarse a los hábitos de consumo actuales".

Con ello, ha continuado, "hemos sacado una serie de puntos adelante. El primero de ellos, el reconocimiento de la importantísima labor medioambiental que realizan estos sectores, en la modalidad extensiva, sobre todo". Así, "hemos aprobado que esta aportación de bienes públicos debería ser recompensado debidamente mediante el establecimiento de un pago medioambiental para el sector ovino y caprino extensivo".

En el segundo punto, se pone de manifiesto la necesidad de buscar vías para mejorar la comercialización de estos productos "mediante la promoción de su consumo (a los más jóvenes, sobre todo) y al fomento de fórmulas de presentación en los puntos de venta que se adecuen a los nuevos hábitos alimenticios".

Además, ha explicado, otra medida relacionada con "los ataques a los rebaños por parte de depredadores. Hemos reconocido las pérdidas que sufren los ganaderos por el aumento de población de depredadores como consecuencia de las medidas de protección introducidas por la UE". Por ello, "abogamos por modificar puntualmente determinados elementos de la normativa para controlar y gestionar la proliferación de depredadores", ha destacado.

Finalmente y como última medida, Herranz ha destacado que el informe aboga por esperar a realizar un informe de impacto del 'brexit' en el comercio europeo, "para estudiar su incidencia a la hora de negociar acuerdos comerciales con países terceros como Australia y Nueva Zelanda, ya que cerca del 48% del contingente de estos países que admite actualmente la UE va dirigido a Gran Bretaña".

La eurodiputada riojana ha precisado que el resultado de la votación fue "muy satisfactorio, con 507 votos a favor y 112 votos en contra de partidos como Podemos o Izquierda Unida". En este sentido, ha instado a estos partidos a dar explicaciones al sector y detallar las razones por las que no han apoyado "unas medidas tan necesarias y que han solicitado los ganaderos de La Rioja y de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento