La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, durante un pleno
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados. Europa Press - Archivo

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha iniciado este viernes el trámite para sondear a los cuatro grupos de la Cámara sobre el candidato a la investidura a la presidencia del Gobierno regional en sustitución de Cristina Cifuentes y ha citado a los portavoces del PP, Enrique Ossorio, y del PSOE, Ángel Gabilondo el lunes por la tarde, y de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta,y de Ciudadanos, Ignacio Aguado, el martes por la mañana.

Ruiz-Huerta así lo ha explicado en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces, que ha recibido una llamada de Adrados "para proponerme una reunión el martes después de la rueda de prensa de la Junta de Portavoces, en torno a las 12".

También Gabilondo, que se reunirá con Adrados la víspera, el lunes 7 de mayo, por la tarde, y Aguado, que ha sido citado por la presidenta a las 12.30 horas del martes, 8 de mayo.

Finalmente, Ossorio ha señalado que su reunión con la presidenta será el lunes, 7 de mayo, después de la reunión de la Mesa de la Asamblea y antes de la cita de Adrados con Gabilondo. "Me ha citado la presidenta y voy con mucho gusto", ha dicho el portavoz popular.

Adrados ha empezado así a convocar a los grupos a la ronda de contactos que tendrá lugar el lunes y martes próximos, 7 y 8 de mayo, como paso previo para que ponga un candidato a la investidura.

En estos contactos, el PSOE piensa proponer a Adrados el nombre de su candidato a la investidura, el de su portavoz, Ángel Gabilondo, para lo que contará con el apoyo de Podemos. Es el candidato que, según Ruiz-Huerta, es el candidato "que cuenta con 64 votos", los del PSOE y los de Podemos.

Gabilondo ha insistido este viernes en su candidatura, alegando que está respaldada por 870.000 votos. "No es una mayoría de amigos, sino una mayoría de las urnas", ha dicho.

Candidato del PP

En todo caso, se da por descontado que el candidato que se presentará a la investidura será propuesto por el PP, puesto que Ciudadanos le ha garantizado su apoyo como lista más votada en 2015, siempre que presente a una persona con un expediente "limpio".

Según los planes que sugiere la dirección nacional del PP y la que presuponen los diputados populares en la Asamblea, Mariano Rajoy podría no dar a conocer el nombre de la persona designada hasta el lunes que viene, previsiblemente en la reunión de la dirección del partido. Deberá ser uno de los 48 diputados de su grupo en la Asamblea de Madrid, del que todavía forma parte la propia Cifuentes.

Así, si Adrados sigue el orden de mayor a menor en sus contactos con los grupos, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, podrá comunicar el lunes por la tarde a la presidenta de la Asamblea el nombre de su candidato, antes de que ésta se reúna con Gabilondo, que se propondrá a sí mismo.

Si sigue este orden, el martes Adrados se verá con los portavoces de Podemos y Cuidadanos y propondrá al candidato que ella vea que tiene mayoría para ser investido.

Investidura a mitad de mayo

Ossorio ha recordado el Reglamento de la Asamblea, que contempla que la sesión de investidura no podrá ser ni tres días antes de que termine la ronda de contactos ni siete días después. Esto, ha añadido, "nos hace pensar que podría haber un Pleno de investidura los días 16 y 17 , porque el 15 es festivo, o el 17 y 18".

De esta forma, no es posible que Aguado vea cumplida la exigencia que ha manifestado este viernes en la Junta de Portavoces, que el Pleno de investidura -previsto en dos sesiones- empiece ya el día marcado para el Pleno ordinario de la semana que viene, el jueves 10 de mayo.