El Gobierno foral ve "positivos" los datos y prevé que el descenso del paro continúe hasta después del verano

  • El Gobierno de Navarra ha realizado una valoración "positiva" tanto del descenso del paro registrado el pasado mes de abril en la Comunidad foral como de la contratación y generación de empleo.

El Ejecutivo ha destacado que el paro ha descendido en 1.391 personas en un mes y en 3.856 personas paradas en un año; mientras que la afiliación crece en un mes un 0,73%, lo que supone 2.022 afiliaciones más. En un año el incremento es del 3,15%, es decir, 8.465 nuevas afiliaciones.

Además, el Ejecutivo foral ha puesto en valor que el número de contratos se ha incrementado un 2,3% en un mes, mientras que aumenta anualmente un 13,3%. Además, en términos acumulados en lo que va de año se ha producido un crecimiento anual de la contratación de un 7%, superando de esta forma la cifra histórica de contratación del pasado 2017.

A todo ello, "se suma que es previsible que el descenso del paro continúe aproximadamente hasta después del periodo estival a partir del cual puede que repunte debido a la persistente incidencia estacional", han expuesto desde el Gobierno navarro.

En concreto, en cuanto a las cifras de desempleo, el Ejecutivo foral ha resaltado que "a pesar de que tanto los descensos mensuales como anuales son algo menores, en términos relativos, que los producidos en abril del pasado 2017, se trata de unos de los descensos más significativos de la serie (2006-2018)".

Para el Gobierno, "se consolida de manera clara la tendencia descendente del desempleo más allá de la persistente influencia estacional". "Además, las estimaciones de los próximos meses son positivas", ha remarcado.

Asimismo, el Ejecutivo navarro ha afirmado que "no conviene olvidar tampoco que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra en febrero de 2013, cuando la cifra de personas desempleadas fue de 56.524", por lo que "desde entonces la reducción ha sido del 39%, lo que supone un descenso de 22.000 personas paradas registradas".

Por otra parte, ha valorado que en el Estado el desempleo ha descendido un 2,53% en un mes mientras que anualmente lo ha hecho un 6,64%. Por tanto, "el paro desciende con mayor intensidad en Navarra tanto en términos mensuales como anuales".

"En definitiva, la diferencia con el Estado se amplia. De hecho, en un año, Navarra ocupa la tercera posición en la reducción anual del desempleo, por detrás de Galicia (-10,92%) y Cantabria (-10,25) y por delante de las comunidades autónomas de nuestro entorno", han subrayado desde el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento