CyL registró un mes de abril cálido y húmedo con un 40% más de precipitaciones respecto a lo normal

  • Castilla y León registró un mes de abril "cálido y húmedo" con un 40 por ciento más de precipitación respecto a la media habitual del cuarto mes del año, según consta en el avance climatológico mensual que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS
Lluvia

Según este informe, el número de días de precipitación apreciable fue de 15 con un promedio de dos días de nieve si bien destaca el Observatorio de Segovia con seis días de nieve en total, el "máximo histórico" de este observatorio.

En general, abril fue muy húmedo en la mayor parte del cuadrante Suroeste y en zonas del Este de Burgos y del Sistema Ibérico y húmedo en prácticamente el resto de la Comunidad y sólo fue normal en áreas del noroeste por lo que se superó el déficit de precipitación acumulada desde septiembre.

Además, muchas de las precipitaciones se registraron en forma dechubasco con numerosas tormentas, sobre todo en la tercera decena del mes, y, ocasionalmente, en forma de granizo. En zonas del Sistema Ibérico y del Sistema Central se llegaron a superar los 140 litros por metro cuadrado, aunque el valor acumulado más alto correspondió a áreas próximas al cántabro Valle del Pas, con 320 litros por metro cuadradomientras que el más bajo se registró en zonas del Noroeste de Zamora, con 39,0 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, las máximas estuvieron por debajo de lo esperado en la primera quincena mientras que en la segunda se mantuvieron en valores superiores a su promedio.

En general, abril fue un mes cálido en la mayor parte de Castilla y León, con temperaturas que se situaron de media un grado por encima de su promedio. Sólo en algunas zonas del suroeste fue normal mientras que en el Norte de Burgos llegó a ser muy cálido.

La Aemet hace especial hincapié en este caso en la "importantediferencia" entre la primera y la última quincena del mes, con una oscilación entre ambas de 4,6 grados. La evolución de los valores diurnos y nocturnos fue muy similar a lo largo del mes pero, mientras las mínimas en la primera mitad se situaron en torno a su promedio, las máximas estuvieron "muy por debajo" de lo esperado.

A partir del día 10, hasta cuando no se superaron los 10 grados en la mayor parte de la Comunidad con valores inferiores a 5 grados en zonas del Norte y del Este, se produjo un "importante ascenso" de las temperaturas, inicialmente de manera ligera y más notorio a partir del día 15, lo que marcó la diferencia quincenal.

En los últimos dos días del mes, no obstante, se registró un descenso térmico generalizado de tal forma el valor medio del día 30 se sitúa en 6 grados (5,4 grados) por debajo de lo esperado. El día más cálido fue el 24 cuando se alcanzaron 29,9 grados en Ponferrada (León) y los más fríos fueron los días 9, 10 y 11 con un valor medio de 4,5 grados, aunque la temperatura mínima más baja se registró el 29 con -5,6 en el Puerto El Pico (Ávila). De promedio se han registrado 2 días de helada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento