El 60% de las parejas que se casan en la región ya lo hacen por lo civil

  • Durante 2007 los jueces casaron a 1.675 parejas más que los curas.
  • El mayor auge de la historia en Madrid.
  • Estos datos demuestran el cambio de valores en nuestra sociedad
Ana Calleja y Adrián Bou (derecha), casados por la iglesia, y Belén Astorqui y Asier Barrio, unidos por lo civil. (J. PARÍS)
Ana Calleja y Adrián Bou (derecha), casados por la iglesia, y Belén Astorqui y Asier Barrio, unidos por lo civil. (J. PARÍS)
JORGE PARÍS
Ana Calleja y Adrián Bou (derecha), casados por la iglesia, y Belén Astorqui y Asier Barrio, unidos por lo civil. (J. PARÍS)

De blanco, con banquete de bodas, padrinos, luna de miel... y sin sacerdote. Las parejas madrileñas cada vez se casan más por lo civil. Durante los seis primeros meses de 2007 (hasta junio), 5.344 matrimonios eligieron al juez para desposarse (un 59,2% del total, 9.013), mientras que sólo 3.669 escogieron hacerlo por la Iglesia (un 40,7%), según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad.

Así, las uniones laicas han experimentado en 2007 el mayor auge de la historia en la región: hasta junio de este año hubo 1.675 enlaces más ante el juez que ante el altar. En el mismo periodo de 2006 la diferencia era tan sólo de 558 enlaces.

Este repunte de matrimonios seculares ya se intuía desde 2006, cuando el instituto regional marcó un empate técnico: 11.565, frente a 11.568, la mayor cifra de casamientos civiles y el menor número de enlaces religiosos de los últimos años en la región.

Por su parte, el INE registró también en 2006, por primera vez, 1.000 matrimonios civiles (12.900) más que eclesiásticos (11.889) al añadir las bodas de madrileños celebradas fuera de la comunidad.

Baja el número de bodas

Por otro lado, las parejas ya no apuestan por el matrimonio. En el año 2000 hubo 26.112, frente a los 23.998 de 2006, ya que los jóvenes «prefieren vivir juntos un tiempo antes de casarse, lo que perjudica a la Iglesia porque estas parejas optan luego por la vía civil», explica el sociólogo Roberto Barbeito, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Unos datos «sorprendentes» que confirman «el profundo cambio de valores que ha experimentado nuestra sociedad», asegura Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. «Es el triunfo de la visión más romántica y menos institucional del matrimonio, propio de las nuevas generaciones», explica.

El divorcio exprés, los matrimonios gays (ni separados ni homosexuales pueden casarse por la Iglesia) y la inmigración «para ahorrarse papeleo» son las otras causas que ayudan al acelerón de enlaces civiles, afirma Barbeito, que cree que «estos datos son una prueba de la intensa transformación de la familia».

En España, más bodas en el altar

Madrid es una de las cuatro comunidades autónomas, junto con Cataluña, Baleares y Canarias, en la que las bodas por lo civil superan ya a las religiosas. Este ‘club secular’ contrasta con la media española, donde los enlaces laicos representan todavía el 44,2% del total (en el año 2000 eran el 24%), según datos del INE de 2006.

A la cabeza de esta nueva tendencia se encuentra Cataluña, cuyo porcentaje de matrimonios civiles asciende al 62,5%. Andalucía, con un 31,5%, y Extremadura, con un 25,5%, están a la cola en el número de enlaces sin sacerdote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento